Asia vive una pesadilla por aludes e inundaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-12 05:00:00

Asia vive una pesadilla por aludes e inundaciones

Las devastadoras inundaciones y deslizamientos de tierra por el monzón han provocado una situación de crisis humanitaria con millones de afectados en Pakistán, China, Corea del Norte e India.
Asia vive una pesadilla por aludes e inundaciones

La magnitud de la cat√°strofe en el centro de Asia es tal que las agencias oficiales y otros organismos similares consideran ni el tsunami de 2004 ni el terremoto de 2005 se comparan al n√ļmero total de afectados, que superan ya los 15 millones.

En China, debido a la inminencia de una nueva tormenta tropical unos 10 mil socorristas y soldados redoblaban ayer sus esfuerzos de b√ļsqueda de los √ļltimos sobrevivientes de los aludes que el pasado fin de semana causaron 1.117 muertos y 627 desaparecidos en la provincia de Gansu.

En la región bajo control indio de Cachemira, los socorristas buscaban a 500 personas desaparecidas por las inundaciones que han causado 140 muertes.

Más hacia el oriente, miles de soldados limpiaban los caminos para llegar a la región de Ladakh, que quedó incomunicada por las intensas tormentas.

Mientras que en Corea del Norte, los medios de comunicaci√≥n estatales dijeron que las aguas han destruido miles de hogares y da√Īado las cosechas, en un pa√≠s empobrecido y afectado hist√≥ricamente por las sequ√≠as.


temen que islamistas aprovechen desastre

Las organizaciones caritativas islámicas se movilizaron con mayor rapidez que el Gobierno de Pakistán para socorrer a las víctimas de las inundaciones que causaron la peor crisis humanitaria de la historia de ese país, lo que inquieta a Estados Unidos, que sospecha que están bajo influencia de los talibanes.

Una de las más ONG más conocidas, la Jamaat-ud-Dawa, oficialmente prohibida en Pakistán e incluida en una lista de organizaciones terroristas de la ONU, está muy presente ayudando a los casi 15 millones de damnificados. En tanto, los rebeldes del Movimiento de los Talibanes de Pakistán instaron el pasado martes al Gobierno paquistaní a rechazar la ayuda de EU, y sostuvieron que podían donar ellos mismos 20 millones de dólares a las víctimas.

Por su parte, el responsable de asuntos humanitarios de Naciones Unidas, John Holmes, anunció ayer que el organismo lanzó un pedido de 460 millones de dólares para ayudar a Pakistán.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad