El ciclón 'Ike' se intensifica mientras se aproxima a la costa de Texas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-12 15:59:34

El ciclón "Ike" se intensifica mientras se aproxima a la costa de Texas

La intensidad de los vientos del "enorme" hurac√°n "Ike" se elev√≥ a 165 kil√≥metros mientras se acerca a la costa del estado de Texas, donde podr√≠a impactar esta noche o ma√Īana de madrugada, inform√≥ el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El ciclón 'Ike' se intensifica mientras se aproxima a la costa de Texas

La costa de Luisiana, afectada la semana pasada por el huracán "Gustav", ha sido la primera zona en recibir las lluvias y vientos del "Ike", aunque el CNH, con sede en Miami, mantiene su pronóstico de que el ciclón se moverá hacia el oeste en dirección a Galveston y Houston.

Los expertos prevén que "Ike" podría convertirse en "un huracán mayor antes de que su ojo toque tierra en la costa" del estado de Texas esta noche o el sábado de madrugada.

A las 12.00 GMT el centro del huracán estaba localizado cerca de la latitud 26,9 grados norte y de la longitud 92,2 grados oeste, unos 585 kilómetros al este de Corpus Christi (Texas) y a unos 370 kilómetros al sudeste de Galveston, también en Texas.

Se mueve en dirección oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora y se prevé un giro hacia el noroeste hoy en la tarde.

Seg√ļn los modelos por computadora del CNH, el ojo del hurac√°n "Ike" deber√≠a situarse muy cerca de la costa de Texas esta noche o el viernes de madrugada, aunque mucho antes arrojar√° lluvias torrenciales sobre la costa.

En las cercan√≠as del puerto de Galveston, seg√ļn esos pron√≥sticos, tocar√° tierra el ojo del "Ike" y luego avanzar√° por tierra como hurac√°n de categor√≠a uno hacia la metr√≥poli de Houston, con una poblaci√≥n de 5,6 millones de habitantes.

El estado de emergencia ha sido declarado en Texas y en algunas localidades de la costa se ha emitido una orden de evacuación obligatoria.

La intensidad y peligrosidad de "Ike" ha obligado a las empresas petroleras que operan en el Golfo de México a suspender cerca del 97 por ciento de su producción y una cifra similar de gas natural.

En total, se han evacuado 655 plataformas de extracci√≥n, un 78 por ciento de las existentes en la regi√≥n, seg√ļn el Servicio de Gesti√≥n de Minerales (MMS, en ingl√©s), una agencia gubernamental.

Se mantiene el aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) desde Morgan City, en Luisiana, hasta la bahía de Baffin, en Texas.

Está vigente un aviso de tormenta desde el sur de la bahía de Baffin hasta el puerto de Mansfield, en Texas, y también desde el este de Morgan City hasta la zona limítrofe entre Misisipi y Alabama, incluidos la ciudad de Nueva Orleans y el lago Pontchartrain.

En la actual temporada de huracanes en el Atl√°ntico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas tropicales y cinco huracanes.

Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera estadounidense vaticinaron que esta temporada iba a ser muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podrían llegar a convertirse en huracanes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad