Metrolínea debe educar a sus usuarios | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm

Metrolínea debe educar a sus usuarios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-12 05:00:00

Metrolínea debe educar a sus usuarios

Metrolínea debe educar a sus usuarios

Y no solamente preocupa porque el sistema esté perdiendo ingresos por esa situación, o que estén dañando los elementos de control del Sistema, lo cual es ciertamente lamentable. Lo que entraña la mayor importancia del caso es que hay varias decenas de jóvenes que, sin advertirlo, están poniendo diariamente en riesgo su integridad y su vida por la aventura o la necesidad de ‘colarse’ en una estación de Metrolínea.

Más que necesario, es urgente que la empresa tome medidas que eviten que tengamos una tragedia por esa causa. Las medidas pueden tomarse en varias áreas y necesitarán, seguramente, una inversión adicional a la que han contemplado para la operación misma del Sistema.

Hay que entender que existe una responsabilidad compartida en todo esto. Tanto la ciudadanía que transita o trabaja junto a las vías, especialmente en la carrera 15, como los usuarios del sistema, deben aceptar que hay una nueva dinámica en las calles con la puesta en marcha de estos buses. Pero, por otra parte, Metrolínea debe hacer un esfuerzo verdadero por lograr que la gente se adecue al Sistema y, aún más, lo quiera y lo defienda, en lugar de tratar de burlarlo al saltarse los torniquetes, o desafiarlo al invadir los carrilles exclusivos con sus vehículos o, incluso, nada más que con su cuerpo.

Está bien que en los medios de comunicación se hagan llamados a la gente para que se comporte adecuadamente tanto en la vía como en las estaciones y los buses, pero sobre todo, esta situación comienza a hacer evidente la falta de una campaña educativa hacia la ciudadanía y Metrolínea no puede hacer ningún esguince a esta responsabilidad, simplemente señalando la falta de civismo de los ciudadanos. La empresa tiene el imperativo legal y moral de formar a la comunidad dentro de las nuevas características del Sistema.

Para esto, no sólo los medios masivos son canales y no sólo el aumento de la vigilancia policial es una alternativa. Además de las formas tradicionales de la comunicación, educar al usuario es posible mediante los sistemas de audio y texto en las estaciones y los buses; en las zonas aledañas a las estaciones, principalmente del Centro, puede pensarse en estrategias educativas que pongan freno pronto y permanente a la intención de agredir las paradas o evadir el pago del pasaje.

Una campaña educativa para el usuario, no necesariamente implica una erogación grande de parte de la empresa y aunque así lo fuera, el beneficio de salvaguardar la integridad y la vida de los usuarios, además de los recaudos y los elementos físicos del Sistema, es suficiente utilidad como para justificar la inversión.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad