Los locales comerciales y la propiedad horizontal | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
19ºC
Actualizado 07:11 am

Los locales comerciales y la propiedad horizontal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-12 05:00:00

Los locales comerciales y la propiedad horizontal

Los locales comerciales y la propiedad horizontal

Es así como está totalmente prohibido montar tiendas, oficinas de atención al público, establecimientos de comercio y otros, cuando los Reglamentos de Propiedad Horizontal no lo hubieren autorizado. De la misma manera, está prohibido cambiarle los usos a las unidades privadas de carácter comercial, cuando en sus Reglamentos se prohíbe el ejercicio de determinado tipo de negocios, como por ejemplo: licoreras, casinos, etc.

De ahí la importancia y la obligatoriedad de que en los Reglamentos de Propiedad Horizontal se especifiquen de manera expresa los usos que se le van a dar a cada unidad privada, evitando con esto conflictos innecesarios en los cuales se alega especialmente el derecho a la propiedad y al trabajo establecidos en la Constitución Nacional.

Lo que sí hay que tener claro, es que después de haber adquirido el derecho por haberse permitido un uso específico de un determinado bien privado, el cambio de éste debe realizarse con la autorización de la persona a quien se le está afectando el derecho. Por ejemplo: Si he comprado un bien destinado a comercio y en el transcurso del tiempo los copropietarios deciden limitar ese derecho al uso, manifestando que sólo puede ser utilizado para servicio de oficina, podría alegar que existe un derecho adquirido con anterioridad, ya que una vez aprobados los Reglamentos, los cambios de uso de las unidades privadas tienen que ser con la aquiescencia de sus dueños.

Por eso, un consejo práctico para los que compren inmuebles comerciales en propiedad horizontal, es que lean el Reglamento para que analicen qué actividades económicas les son permitidas y evitar con esto conflictos futuros con sus vecinos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad