Los ¬Ďpetristas¬í de Santander tambi√©n se declararon en ¬Ďrebeld√≠a¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Los ¬Ďpetristas¬í de Santander tambi√©n se declararon en ¬Ďrebeld√≠a¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-12 05:00:00

Los ¬Ďpetristas¬í de Santander tambi√©n se declararon en ¬Ďrebeld√≠a¬í

El enfrentamiento del ex candidato Gustavo Petro con la presidente del Polo, Clara López, empezó a generar más brechas dentro de la colectividad.
Los ¬Ďpetristas¬í de Santander tambi√©n se declararon en ¬Ďrebeld√≠a¬í

Ya no sólo es cuestión de que Petro se declare en rebeldía y afirme que López no lo representa, sino que todo el equipo que lo apoyó y que lo representa en Santander, hizo lo mismo.

Carlos Toledo, uno de los voceros y miembro del Comit√© Departamental del Polo, afirm√≥ que suspendi√≥ las actividades dentro del Ejecutivo ¬ďpor ser un √≥rgano de direcci√≥n inoperante, ac√©falo y marginal de la pol√≠tica¬Ē.

Adem√°s, dijo que al igual que Petro, propender√°n por ¬ďuna izquierda moderna, din√°mica y m√°s propositiva, que sin perder sus principios tienda puentes de entendimiento con sectores afines o contradictores¬Ē.

¬ďEso va a pasar en todas partes¬Ē

Vanguardia Liberal consult√≥ al ex Candidato Presidencial sobre la decisi√≥n que tomaron sus seguidores en esta regi√≥n y sostuvo: ¬ďeso va a pasar en todo el pa√≠s, hay un sector mayoritario que se expres√≥ en la consulta interna y que va a manifestarse ahora¬Ē.

Petro admiti√≥ que sus acercamientos con la Alianza Social Ind√≠gena van m√°s all√° de hacer partido y que la divisi√≥n dentro de la colectividad no es porque le negaron la posibilidad de ser Presidente de ¬īwsta, sino porque desconocieron el proceso de selecci√≥n y la expresi√≥n de las mayor√≠as en las urnas.

¬ďQuiero construir un bloque de fuerzas sociales y pol√≠ticas en funci√≥n de abrir una mesa, para que la sociedad pueda hablar ante un gobierno que ha dicho que est√° interesado en dialogar en el objetivo de lograr transformaciones jur√≠dicas¬Ē, sostuvo Petro.

Sobre la reunión que tuvo ayer la presidenta del Polo Clara López con el ministro del Interior, Germán Vargas, Petro explicó que lo principal para la oposición es que tenga un canal de comunicación a través del cual pueda expresarse.

¬ďLa posibilidad de hacerlo t√©cnicamente es factible, lo que pasa es que es un problema de voluntad pol√≠tica¬Ē.

Frente al estatuto de oposici√≥n del que tambi√©n hablaron, dijo: ¬ďEs una orden desobedecida por los gobiernos, porque es una orden de la Constituci√≥n que no se ha cumplido¬Ē.

Polo y Gobierno hacen acuerdos sobre el estatuto de oposición

Colprensa

En términos cordiales transcurrió la reunión sostenida por algunos miembros del Comité Directivo del Polo Democrático y el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras.

Al final del encuentro que se cumplió ayer, cada una de las partes dio a conocer sus conclusiones en torno al diálogo sostenido.

Para la presidenta del Polo Clara L√≥pez, la reuni√≥n tuvo como fin establecer puntos fundamentales a partir de la consolidaci√≥n de una mesa de debate que inaugure un di√°logo ¬ďabierto y franco¬Ē entre la oposici√≥n y el Gobierno.

Dentro de los puntos que destacó López, se encuentra la posibilidad de tener una silla permanente para la oposición tanto en el Consejo Nacional Electoral, como en la Comisión de Relaciones Exteriores.

Los delegados del Polo tambi√©n le plantearon al Ministro que los cargos de control pol√≠tico como Procurador General de la Naci√≥n y Contralor, queden en manos de la oposici√≥n pol√≠tica ¬ďcon el fin de reestablecer el control democr√°tico¬Ē.

Este ser√° el primero de varios encuentros p√ļblicos entre los sectores polistas y gobiernistas, con el fin de tratar temas de pol√≠ticas de Estado.

Sin embargo, la Presidenta del Polo advirti√≥ que esto no significa que haya acuerdos pol√≠ticos o acercamientos entre los dos sectores, diferente de lo que, seg√ļn ella, pretende el ex candidato presidencial Gustavo Petro, con sus intentos de acercamiento.

Bien, pero ¬Ö.

Por su parte, el ministro Germán Vargas dijo que le informará al Gobierno de las peticiones del Polo, en el sentido de tener representación exclusiva en instancias como el Consejo Nacional Electoral y la Comisión Asesora.

Sin embargo, aclaró que no está de acuerdo con la posibilidad de que el Polo tenga representantes en los distintos cargos de control político, aunque expresó que llevará esa inquietud a consideración del Presidente.

En lo que se refiere al estatuto de garantías para los opositores, el Ministro aseguró que éste comprenderá temas como el acceso equitativo a medios masivos de comunicación y el derecho a réplica para discutir temas de la agenda política nacional.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad