Colombia pierde $240 mil millones por contrabando técnico de combustibles | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:51 am

Colombia pierde $240 mil millones por contrabando técnico de combustibles | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-12 05:00:00

Colombia pierde $240 mil millones por contrabando técnico de combustibles

Un estudio de Fedesarrollo y la empresa Cerrito Capital, reveló que los costos fiscales del contrabando técnico de combustibles en el país ascienden a $240 mil millones anuales, superior en $80 mil millones al impacto económico estimado por la Dian. La investigación fue dada a conocer ayer en el Debate de Coyuntura Económica de Fedesarrollo.
Colombia pierde $240 mil millones por contrabando técnico de combustibles

De acuerdo con el estudio, las ciudades más afectadas por este problema son Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Cali, Montería Bogotá y Bucaramanga. En el caso de la capital santandereana, el costo fiscal del contrabando técnico es de $106 millones,  y aunque no es la ciudad más afectada por este fenómeno, con el dinero que se deja de recaudar alcanzaría para entregar 96 cupos escolares y 302 cupos en el régimen subsidiado de salud.

El foro contó con la presencia de Roberto Steiner, director de Fedesarrollo, Guillermo Perry, ex ministro de Minas y de Energía y de Hacienda, Alejandro Martínez, presidente de la Agencia Colombiana de Petróleos, Luis Ernesto Mejía y el actual encargado de esta cartera, Carlos Rodado Noriega.

Todos ellos coincidieron en afirmar que la ley 681 de 200, que eximió a la zona fronteriza de pagar impuesto global e IVA al combustible, no ha sido efectiva para controlar el contrabando.

“Aún con las exenciones tributarias el combustible que se vende en la frontera es 30 veces más caro que el que venden en Venezuela”, señaló Rodado Noriega, Ministro de Minas y Energía.

Algunas propuestas

El estudio también mostró algunas propuestas para reducir el impacto del contrabando técnico en el país. Una de ellas es derogar la Ley 681 de 2001, redefinir las zonas de frontera y modificar la ley 788 de 2002 que permite a algunos municipios cobrar sobretasa a la gasolina entre el 8,5% y el 12,5%, inferior al 25% que se cobra en todo el país.

Además, la investigación sugirió mayores controles de la Dian, implementación de GPS y sellos electrónicos, así como establecer centros de abastecimientos en Zonas Fronterizas. El ministro Rodado estuvo de acuerdo con estas soluciones; sin embargo, señaló que se deben discutir al interior del gobierno y que en cuanto a la derogación de la ley 681, en este momento no es fácil de hacer.

Además, en el debate se propuso aprovechar las nuevas relaciones con Venezuela para entablar un acuerdo que permita vender gasolina del país vecino en Colombia a precios más bajos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad