Vie Dic 9 2016
25ºC
Actualizado 01:10 pm

El creador de un sueño hecho realidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-12 05:00:00

El creador de un sueño hecho realidad

La presencia de un equipo santandereano en la élite del ciclismo colombiano ha causado muy buenos comentarios y ha llamado mucho la atención, no sólo entre el pelotón, medios de comunicación, deportistas, sino entre la afición al deporte de las bielas y los pedales.
El creador de un sueño hecho realidad

Ver a los corredores rodeados de aficionados, firmando autógrafos y tomándose fotos con ellos, reflejan el vacío que se está llenando no sólo en Santander, sino en el país, porque en todos los sitios de salida o llegada de la Vuelta a Colombia se aparece un orgulloso santandereano que aprovecha para rememorar la tierra y desearle suerte a los pedalistas y al equipo que los está representando.

Pero la creación del equipo profesional de ciclismo de Santander, que nació después del Clásico RCN de 2009, aún está en pleno proceso de consolidación, pese a que se cuenta con el patrocinio de la multinacional Formesan, el Parque Nacional del Chicamocha, y el Instituto de Deporte del Departamento.

Y detrás de todo este proceso de conformación está Orlando de Jesús Russo Díaz, un periodista a quien desde hace más de 20 años le picó el ‘bichito’ de la dirigencia, empezando por el patinaje, pasando por el fútbol y ahora metido de lleno en el ciclismo.

A Russo se le metió en la cabeza la idea de formar un equipo de ciclismo de Santander, para darle soporte al pedalismo de la región, y con el apoyo del Indersantander y la Liga seccional, logró sacar a la luz este proyecto.

preguntas y respuestas

¿De dónde surgió la idea de crear un equipo de ciclismo?

“Todo empezó en el Clásico RCN del año pasado, fui con el equipo que apoyó el Indersantander y pregunté cómo y qué se necesitaba para hacer un equipo profesional, y me puse a hacer el proyecto”.

¿Fue difícil sacar adelante ese proyecto?

“Sí porque a los patrocinadores les pareció muy caro lo que yo estaba tratando de hacer, me tocó hacer unos ajustes y de a poco se fueron consiguiendo los recursos necesarios”.

¿Cuánto vale en este momento el equipo de ciclismo de Santander?

“En este momento el equipo vale un poco más de 500 millones de pesos, pero nos hace falta mucho para poder estar a la altura de equipos como EPM – UNE ($1.500 millones), GW – Shimano ($1.200 millones), y muchísimo más para estar al nivel de una Lotería de Boyacá (1.800 millones) o un Colombia es Pasión (más de dos mil millones)”.

¿Con la creación del equipo, la idea es darle una oportunidad al ciclista santandereano?

“Claro que sí, en este momento todavía vivimos de los nombres de íconos como Hernán Buenahora y Víctor Hugo Pena, quienes se mantienen vigentes. Aquí queremos que los deportistas del Departamento crezcan como ciclistas y puedan estar al nivel de los demás corredores del país, pero para llegar a eso necesitan competir en varias carreras para que eleven su nivel”.

¿Hay buenos ciclistas en Santander?

“Claro que los hay, lo que les hacía falta era apoyo, y ahora que lo tienen deben cumplir con un proceso para mostrar la clase que tienen. Ya en esta Vuelta a Colombia han mostrado destellos de lo que son capaces de hacer, pero tanto ellos como el resto del equipo debe seguir mejorando para continuar por el buen camino y poder lograr victorias”.

¿Cómo le ha parecido la presentación del equipo Formesan – Panachi – Indersantander en la Vuelta a Colombia?

“Me parece buena, porque hemos tenido protagonismo en varias etapas y se han podido mostrar a los patrocinadores, esperamos, eso sí, poder ganar una etapa, porque eso sería nuestro punto de quiebre y nos ayudaría mucho a elevar la moral de los ciclistas y del equipo en general”.

Además de la Vuelta a Venezuela, ¿el equipo tendrá más carreras fuera del país?

“El haber corrido la Vuelta a Venezuela y haber tenido una buena actuación nos abrió nuevas puertas, por ejemplo, ya estamos invitados para participar en la Vuelta al Táchira de 2011, y también existe la posibilidad de competir en la Vuelta a Chiriquí, en Panamá, y en otras carreras más”.

SE REANUDA LA CARRERA

Con una etapa entre Yumbo y Pereira sobre 204,1 kilómetros, se reanuda hoy la LX Vuelta a Colombia, con un ya reducido número de aspirantes a la corona de la máxima carrera ciclística por etapas del país.

Después de diez fracciones, la tabla de aspirantes al título se redujo notoriamente, ya que varios de los candidatos iniciales quedaron relegados a un segundo plano, como Libardo Niño,  Fabio Duarte, José Castelblanco, Mauricio Ortega y el mismo Hernán Buenahora. Ahora las posibilidades de acceder al título quedaron, en su orden, para Sergio Luis Henao, Darwin Atapuma, el venezolano José Rujano y el boyacense Iván Parra.

La carrera entra en su parte definitiva y nadie podrá dar ventajas, menos en lo que resta de montaña. Las diferencias favorecen ampliamente al joven Sergio Luis Henao, quien hasta el momento se ha mostrado como el más fuerte de los participantes y de mantener ese rendimiento, no tendrá problemas para coronarse campeón de la Vuelta a Colombia 2010.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad