Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Primer puente Flandes: 4 meses adicionales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-12 05:00:00

Primer puente Flandes: 4 meses adicionales

El primer puente sobre el Río de Oro en Girón no estará listo para diciembre de este año. Pese al compromiso de entregarlo en esa fecha manifestado públicamente por la concesión Autopistas de Santander, Assa a finales del año pasado,  la empresa manifestó ayer que la primera estructura sólo estaría lista en abril del próximo año.
Primer puente Flandes: 4 meses adicionales

De acuerdo con Assa, inconvenientes como la compra de predios, las fallas geológicas y el traslado de redes, han ocasionado que hasta hoy se tengan cuatro meses de atraso.

“El mayor problema que se nos presentó fue la compra de predios, que fue traumática ya que se entregaron siete meses después del inicio de la obra (cuatro predios). Dificultades de cimentación por las piedras inmensas que se encontraron y el traslado de todo tipo de redes de servicios, también han retrasado los trabajos”, aseguró el director de la obra.

Un solo plazo

Dicha demora la dio a conocer la Cámara de Comercio de Bucaramanga, entidad veedora que sigue un estricto cronograma en el que se estipula que el primer puente se debe entregar el 20 de diciembre de 2010.

Sin embargo, el director del proyecto, Francisco Ayala, manifestó que el único plazo contractual establecido con el Inco es la entrega del puente con sus dos estructuras en diciembre de 2011.

“Fue un error de ligereza pensar que se pueden partir  los 24 meses, la mitad para hacer un puente y la otra mitad para hacer el otro. Para el primer puente había que pensar que se presentarían muchos problemas no programados, por lo que se necesitaba mucho más tiempo”, señaló a Vanguardia Liberal.

El ingeniero señaló igualmente que la construcción del segundo puente será mucho más rápida que la primera estructura.

“Para el próximo año ya no se prevén problemas de predios o problemas de cimentación, ya que esto se está trabajando paralelamente a lo que se adelanta con la primera estructura”, añadió Ayala.

El compromiso

En presencia del ex viceministro de transporte Gabriel García y las Fuerzas Vivas del Departamento, se firmó el 22 de diciembre del año pasado el otrosí que adicionó a la concesión Autopistas de Santander, Assa, el contrato para la construcción de la nueva estructura. En dicho momento también se anunció el compromiso de que la concesión entregaría el primero en diciembre de este año.

De acuerdo con uno de los voceros de la concesión, dicho plazo se fijó en ese entonces debido a que la construcción de los puentes no podría ser alterna.

Para esa fecha el presidente de Assa Gustavo Rodríguez, explicó que: “son puentes de más de 90 metros de longitud y exigen un método constructivo que nos impide que hagamos simultáneamente los dos puentes, primero hacemos uno, mantenemos el tráfico en el puente existente y luego levantamos los metálicos para hacer el otro”.

La obra

Para la puesta en marcha del primer puente ya está culminada la cimentación de la estructura. Adicionalmente se están adelantando obras adicionales para la construcción de los tres carriles. Debido a los inconvenientes por la compra de predios, la concesión decidió iniciar la cimentación de la estructura alterna por lo que se planeó un cierre prolongado.

De acuerdo con el director, en un mes y medio comenzará el montaje de la estructura en arco que tendrá que revestirse en concreto; posteriormente se montarán los pendolones y la placa en concreto.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad