Estudiantes de medicina de la Udes declararon el cese de actividades | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-12 05:00:00

Estudiantes de medicina de la Udes declararon el cese de actividades

El cierre del departamento de gineco-obstetricia y la posible salida de algunas médicos docentes del Hospital Universitario de Bucaramanga Los Comuneros, llevaron a que un grupo de estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina de la Udes declararan ayer el cese de actividades.
Estudiantes de medicina de la Udes declararon el cese de actividades

Esta decisión estuvo acompañada ayer con el bloqueo de la entrada a dicha institución desde las siete de la mañana, en donde cerca de 200 estudiantes protestaron con pancartas en las que se leía, “somos médicos asistenciales, no virtuales” y “necesitamos soluciones, no ilusiones”.

Esto motivó la presencia de la Policía y de la Esmad, aunque no se presentó ningún incidente.

“Es una protesta pacífica, la universidad está abierta y estamos permitiendo el ingreso de personas, pero no de carros y de motos”, dijo una de las manifestantes.

Ana Ximena Páez, vocera de los médicos residentes de la Udes, explicó que el centro de salud dejó de prestar estos servicios desde el pasado primero de agosto, “poniendo en peligro nuestros sitios de práctica”.

Según Páez, “lo peor de todo es que la gente no ha sido avisada y cuando llegan al hospital casos urgentes de mujeres embarazadas, la solución es que un médico general la atienda. Eso no está bien porque allá no está la infraestructura adecuada para ese tipo de intervenciones”.

Además, estas modificaciones han venido acompañadas de un “considerable aumento en el número de pacientes atendidos por doctor, lo que va en detrimento del servicio que se viene prestando en la IPS”.

Los manifestantes hicieron un llamado para que los directivos de la universidad y del hospital se reúnan para buscar una solución que “no atente contra el servicio y que tampoco ponga en peligro nuestra práctica profesional.  No tiene sentido que siendo la Udes, una de las dueñas, nos tengan a nosotros buscando una plaza en otras instituciones de salud”.

Vanguardia Liberal trató en repetidas ocasiones de comunicarse con algún funcionario del centro de salud, pero no fue posible.  Sin embargo, esta redacción pudo conocer que las modificaciones que se vienen presentando se deben a la difícil situación financiera del hospital, motivada en gran parte a una deuda de unos $10 mil millones que tienen las EPS con la institución.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad