Crece tensión diplomática entre Estados Unidos y Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Oct 19 2017
21ºC
Actualizado 09:55 pm

Crece tensión diplomática entre Estados Unidos y Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-12 18:46:23

Crece tensión diplomática entre Estados Unidos y Venezuela

Estados Unidos acusó hoy a un ex ministro y a dos altos funcionarios venezolanos de ayudar a la guerrilla colombiana con el narcotráfico, en medio de roces diplomáticos por la expulsión de sus respectivos embajadores.El Gobierno de Washington anunció la expulsión del embajador venezolano ante la Casa Blanca, Bernardo Álvarez, después de que Caracas diese anoche 72 horas al embajador estadounidense en ese país, Patrick Duddy, para marcharse.
Crece tensión diplomática entre Estados Unidos y Venezuela

En paralelo, EE.UU. acusó hoy a un ex ministro de Interior y dos altos funcionarios venezolanos de ayudar a la guerrilla colombiana en operaciones de narcotráfico, y dijo que les congelará sus bienes.

Los acusados son Hugo Armando Carvajal Barrios, director de la Dirección General de Inteligencia Militar; Henry de Jesús Rangel Silva, director de la policía secreta venezolana Disip; y Ramón Emilio Rodríguez Chacín, quien fue ministro de Interior y Justicia hasta el pasado 8 de septiembre.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció anocheque expulsaba a Duddy en solidaridad con el presidente de Bolivia, Evo Morales, uno de sus socios en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Álvarez, que tenía convocada una conferencia de prensa hoy en Washington para destacar los avances de Venezuela en la lucha contra el narcotráfico, la canceló sin más explicación que un escueto comunicado dando cuenta del hecho.

Se espera que el embajador venezolano parta de inmediato hacia Caracas, aunque una portavoz de la embajada no supo precisar cuándo.

La expulsión de Duddy se produjo un día después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, declarara "persona non grata" y expulsara al representante estadounidense en ese país andino, Philip Goldberg, acusado de instigar la nueva ola de violencia generada por la oposición política.

"Tiene 72 horas el embajador (Duddy) para abandonar el territorio y mandé por nuestro embajador", dijo Chávez anoche en un acto de apoyo a los candidatos oficialistas para las elecciones de alcaldes y gobernadores de noviembre.

Es la primera vez en la historia reciente que se producen dos expulsiones simultáneas de diplomáticos estadounidenses en la región.

La expulsión de Duddy y Goldberg "refleja la debilidad y la desesperación" de Chávez y Morales "frente a los desafíos internos" en sus países, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, al explicar la expulsión de Álvarez.

Chávez, en el poder desde 1999 y que ha acusado a Washington de querer derrocarlo, amenazó otra vez con frenar los suministros de petróleo a EE.UU. si se produce una agresión contra su país.

Venezuela es uno de los principales productores de hidrocarburos en el mundo y uno de los principales exportadores a EEUU. Chávez ha utilizado la petropolítica como arma arrojadiza.

McCormack afirmó que las acusaciones de Bolivia y Venezuela contra los embajadores son falsas, que Washington mantiene una "agenda positiva" hacia la región y que "el único derrocamiento" que busca es "el de la pobreza".

Varios líderes del Congreso consultados por Efe coincidieron en que la decisión de Chávez dificulta la cooperación regional.

"Esto es una tontería de Chávez, es algo contraproducente y dificulta el trabajo en común de los dos países. Si la meta de Chávez es aliviar la pobreza, no veo cómo esto puede ayudar", dijo Eliot Engel, presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de EE.UU.

"Esto es una provocación que empeora las cosas, aunque Chávez crea que con esto puede golpear a EE.UU. Seguiremos trabajando con nuestros vecinos para combatir los asuntos de desigualdad económica e injusticia social", agregó Engel.

El legislador republicano por Florida, Connie Mack, un acérrimo crítico de Chávez, condenó la expulsión de Duddy, y consideró que "claramente fue coordinada" por Chávez para "fortalecer su influencia en toda América Latina y para minar los vínculos de EE.UU." y sus aliados en la región.

Agregó que esto se podría haber prevenido "si la Organización de Estados Americanos (OEA) hubiese tenido el liderazgo y voluntad para hacerlo".

Mack también condenó la llegada de dos bombarderos rusos Tu-160 Blackjack a Venezuela para maniobras conjuntas, el primer despliegue de aeronaves rusas en el continente desde la Guerra Fría.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de momento mantiene silencio.

Preguntado hoy por Efe, Insulza contestó: "no hay comentarios".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad