Ampliación: Buscan a presunto implicado en el atentado en Bogotá | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Ampliación: Buscan a presunto implicado en el atentado en Bogotá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-12 21:01:09

Ampliación: Buscan a presunto implicado en el atentado en Bogotá

Ampliación: Buscan a presunto implicado en el atentado en Bogotá

Luego de dos horas reunidos en un consejo extraordinario de seguridad, el general César Augusto Pinzón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, anunció que gracias a los videos de las cámaras de seguridad, ya hay una persona individualizada y solo se espera que el fiscal expida la orden de captura del presunto implicado en el atentado ocurrido este jueves en Bogotá.

También anunció que se iniciarán medidas de seguridad especiales para proteger a todos los medios de comunicación y que además mantendrán el ‘plan candado’, que consiste en ubicar puestos de vigilancia en las entradas y salidas a la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, anunció que se ordenó que un fiscal especializado lleve el caso del atentado de este jueves en Chapinero.

El alcalde Moreno afirmó que “evidentemente se trata de un atentado terrorista”, pero añadió que la identidad de los responsables aún está en investigación.

El mandatario local explicó que se trató de un vehículo hurtado el pasado 31 de julio pasado y que fue cargado con 50 kilos de anfo.

Manifestó que minutos después de la explosión se inició el ‘plan candado’ y se habilitó un puesto de mando unificado coordinado por Acción Social para la entrega de las ayudas a las víctimas.

Con respecto al apoyo de un fiscal especializado para el seguimiento del caso, Marilú Méndez, directora nacional del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía, manifestó que “el fiscal 22 es el que llevará el expediente, contará con apoyo de la policía judicial, del Ejército Nacional, del DAS y de funcionarios del CTI, será un equipo especializado con antecedentes en trabajo de antiterrorismo”.

La información que también aportaron las autoridades arrojó que el vehículo fue activado con radio frecuencia y no a través de cordón de quema lenta, como se había pensado.

Referente a los daños, hasta el mediodía de este jueves van registrados 1.160 bienes afectados y 278 predios revisados.

Al contrario de lo que había anunciado el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, en horas de la mañana, el alcalde Moreno dijo que no se va a ofrecer recompensa a las personas que colaboren con el paradero de los responsables del atentado, pero pidió a la ciudadanía que si tiene información, colabore con la justicia y cumplan con su responsabilidad como colombianos.

El alcalde también anunció que la movilidad en la carrera séptima ya pudo ser habilitada, sobre todo en la calzada oriental en sentido de sur a norte.

LA HISTORIA DEL CARROEl general Pinzón también se refirió a la información que sus hombres obtuvieron sobre el vehículo Chevrolet Swift de color gris, placas CSN 820, utilizado para la explosión. El carro aparecía con placas gemeleadas VOO 483.

Dijo que debido al número de registro del motor pudieron dar con el número real de la placa, la cual evidenció que se trataba de un vehículo que había sido hurtado cerca del centro comercial Plaza de las Américas.

Las directivas del centro comercial emitieron un comunicado en el que dicen que de sus instalaciones no fue robado ningún carro el 31 de julio pasado.

“De acuerdo a los registros históricos, de las instalaciones del centro comercial Plaza de las Américas P.H. no ha sido hurtado ningún vehículo”, señala el documento.

Respecto a la persona que puso la denuncia, no se trataba del dueño del automotor sino de una persona a la que se lo habían prestado y quien manifestó que se encontraba realizando unas compras hasta que fue víctima de la escopolamina.

Finalmente, el alcalde Moreno invitó a todos los bogotanos a que asistan a una concentración que se va a realizar este jueves a las 6 de la tarde en la plazoleta frente a Caracol Radio para condenar este acto terrorista. Dijo que los que asistan pueden acudir con banderas blancas, velas y linternas.

Finalmente, el alcalde Moreno rechazó el atentado y manifestó que “hace casi dos años que Bogotá no sufría un atentado de esta magnitud, la autoridad no se doblegará, la ciudadanía no se rinde”PODRÍAN ESTAR RELACIONADOSSobre la recaptura de cinco personas que podrían estar involucrados en el atentado perpetrado en horas de la madrugada en Bogotá, el Director del DAS, Felipe Muñoz, manifestó que estos sujetos ya habían sido capturados el pasado viernes con 145 kilos de anfo, además de material relacionado con la fabricación de explosivos.

Sin embargo, un juez de garantías los dejó libres porque consideró que su captura era ilegal y ahora que fueron recapturados se analiza si están relacionados con este acto terrorista.

¿MONO JOJOY?En la rueda de prensa que el alcalde Moreno dio en la Alcaldía Mayor de Bogotá, estuvo rondando el rumor de que Caracol tenía unas grabaciones de uno de los máximos jefes de las Farc, ‘Mono Jojoy’, y que por esta razón el grupo armado los habría atacado.

Sin embargo, el general Pinzón dijo que en los años 2007 y 2008 sí se conocieron sobre amenazas contra la cadena radial, pero que actualmente no se presentaron mensajes ni otro tipo de intimidaciones que lleven a considerar esta hipótesis.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad