Estados Unidos renueva su alerta sobre amenazas terroristas en todo el mundo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 05:03 pm

Estados Unidos renueva su alerta sobre amenazas terroristas en todo el mundo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-12 22:46:31

Estados Unidos renueva su alerta sobre amenazas terroristas en todo el mundo

Estados Unidos renueva su alerta sobre amenazas terroristas en todo el mundo

 

En la alerta, que sustituye a la que emitió en febrero, el Gobierno advierte que le siguen preocupando las "persistentes amenazas de atentados terroristas, manifestaciones y otros actos violentos contra ciudadanos e intereses estadounidenses en el extranjero".

El Departamento de Estado advierte de informaciones que "sugieren que Al Qaeda y organizaciones afiliadas siguen planeando atentados terroristas contra intereses estadounidenses en varias regiones, incluida Europa, Asia, África y Oriente Medio".

El Gobierno explica además que sus tácticas pueden ser desde atentados suicidas hasta asesinatos, secuestros, robos de automóviles a mano armada y la detonación de explosivos.

EE.UU. advierte, asimismo, del uso de armas convencionales y no convencionales por parte de extremistas, y de objetivos oficiales y privados que pueden incluir actos deportivos de alto perfil, áreas residenciales, negocios, oficinas, hoteles, bares, restaurantes, lugares religiosos y escuelas, así como los sistemas de transporte.

El Departamento de Estado señala que "información creíble" indica que grupos terroristas pretenden seguir atentando contra intereses estadounidenses en Oriente Medio y el norte de África.

"Irak sigue siendo peligroso e impredecible", y continúan los ataques contra objetivos militares y civiles, advierte EE.UU.

El nivel de alerta también sigue siendo alto para Yemen, debido a las actividades terroristas que allí se desarrollan, afirma, al tiempo que señala que ciudadanos estadounidenses han sido los objetivos de varios atentados en el Líbano y la amenaza terrorista contra Occidente sigue estando presente.

En Argelia ocurren regularmente atentados, particularmente en la región de Kabylie, avisa el Departamento de Estado, y agrega que en el pasado, algunos terroristas han usado instalaciones de procesamiento de crudo como objetivos, tanto en Arabia Saudí como en Yemen.

Por otro lado, el Gobierno alerta del desarrollo de operaciones de Al Qaeda y de otros extremistas en y alrededor de África.

Desde el atentado del 11 de julio en Kampala (Uganda), cuya autoría se ha atribuido el grupo extremista somalí vinculado a la organización Al Qaeda, Al-Shabab, ha habido más amenazas contra áreas públicas en el este de África.

También alerta de la intención declarada del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de atentar contra objetivos occidentales en Mali, Mauritania y Níger.

Recomienda además a los estadounidenses que viajan por mar en las cercanías del Cuerno de África o en el Mar Rojo sur, deben extremar las precauciones, ya que ha habido un "notable aumento de ataques armados, robos y secuestros a cambio de rescate por piratas".

EE.UU. se refiere asimismo a los asaltos de piratas a barcos comerciales en aguas somalís y en las costas de Yemen y Kenia en aguas internacionales.

Por su parte, el Departamento de Estado afirma que sigue recibiendo información de que grupos terroristas en Asia del sur y central podrían estar planeando atentados en la región, posiblemente contra instalaciones gubernamentales de EE.UU., ciudadanos estadounidenses o intereses estadounidenses.

En este contexto, menciona como potenciales amenazas las actividades de Al Qaeda, los talibán, Lashkar-e-Taiba (LeT), grupos indígenas sectarios y otras organizaciones terroristas.

El Gobierno también advierte de grupos extremistas en Pakistán, de los talibán y de Al Qaeda en Afganistán, de posibles atentados en India, y de las actividades de la Unión para Jihad Islámica (IJU), del Movimiento Islámico de Uzbekistán, de Al Qaeda y del Movimiento Islámico del este de Turquía en la región de Asia central.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad