“Santander, de los mejores laboratorios de desarrollo empresarial” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
22ºC
Actualizado 08:51 am

“Santander, de los mejores laboratorios de desarrollo empresarial” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-13 05:00:00

“Santander, de los mejores laboratorios de desarrollo empresarial”

Es abogado con especializaciones en Gerencia Pública así como en Gobierno y Finanzas; fue Representante a la Cámara por Magdalena y viceministro de Desarrollo del Gobierno Uribe. En la actualidad, es uno de los guardianes titulares del ‘huevito’ de la inversión extranjera. Se trata del Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Sergio Díaz-Granados.
“Santander, de los mejores laboratorios de desarrollo empresarial”

El titular de la cartera de Comercio estará hoy en Bucaramanga, para coordinar las mesas de trabajo con los empresarios locales, diseñadas para conocer las necesidades y problemas de los empresarios de la región, oír sus propuestas y mostrar el portafolio que tiene el Ministerio para ofrecerles.

Antes de aterrizar en Bucaramanga, Díaz Granados conversó con Vanguardia Liberal y habló sobre la importancia de Santander en la economía nacional así como sobre algunas direcciones de su gobierno sobre política exterior y empresarial.

preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal: ¿Por qué se escogió Bucaramanga para empezar a hacer las mesas de trabajo con el Ministerio de Industria y Comercio?

Sergio Díaz Granados: Hay muchos factores que lo recomiendan: primero, por la importancia de la ciudad y del departamento en el desarrollo de Colombia, como destino turístico y como potencial exportador no solamente para Venezuela sino para el resto del  mundo. Además, Santander es un cruce de caminos perfecto en Colombia, entonces vale la pena que arranquemos toda esta reflexión del gobierno por Santander.

Este departamento es indiscutiblemente uno de los mejores laboratorios de desarrollo y crecimiento empresarial en la Colombia hoy.

V.L: ¿Qué proyectos se pueden adelantar para controlar la informalidad y la mortalidad empresarial que afectan la región?

S.D: Nos hace falta un poco más de cálculo en la aventura empresarial. Las políticas de emprendimiento del Ministerio van encaminadas a ayudar a corregir estas deficiencias, a ayudar a los empresarios a pensar mejor sus planes de negocios, a encontrar mejores formas de financiación, a obtener una mejor destreza comercial. Queremos lograr que un mayor número de empresas micro pasen a ser pequeñas y medianas, cosa que les permitiría mayor durabilidad en el tiempo, pero eso requiere una serie de accesos no sólo al desarrollo tecnológico, sino también al financiamiento.

V.L: ¿Va a traer a Bucaramanga algunos programas concretos para mejorar estos temas que ha mencionado?

S.D: Queremos presentar el portafolio que tenemos y mirar de esas herramientas qué le sirve a Santander. Además explorar en la discusión con los empresarios qué más podemos hacer para facilitar su crecimiento productivo y empresarial.  Estos diálogos generan nuevos instrumentos,  nuevas herramientas y más conocimiento de las que ya existen. Por ejemplo, hay que seguir trabajando en el tema de Zonas Francas.

V.L: ¿Promoverá la creación de más Zonas Francas en el departamento?

S.D: Es simplemente recordarle a los empresarios sobre el aprovechamiento de estas Zonas Francas y adicionalmente teniendo una Zona Franca Permanente es una oportunidad para tener emprendimientos empresariales nuevos, en ambientes fiscales, aduaneros y comerciales muy favorables para que crezcan rápidamente.

Comercio internacional

V.L: La noticia de la semana fue la normalización de las relaciones con Venezuela, pero, específicamente, ¿cómo se desarrollará este proceso?

S.D: Yo creo que la próxima semana ya tenemos con claridad el inicio de las primeras comisiones, la de pago de deuda e impulso de la relación comercial y la de promoción de un acuerdo de complementación económica entre los dos países. En el inicio del trabajo se diseñará una hoja de ruta, y luego se fijarán unas fechas para comenzar las reuniones.

V.L: ¿Como garantizará que con la normalización de las relaciones con Venezuela no se deje a un lado el reto  de diversificar mercados?

S.D: Estamos de acuerdo en que la dirección correcta del comercio exterior debe ser diversificar productos y diversificar mercados. Nosotros seguimos promoviendo esa dirección independientemente de la relación bilateral con nuestros vecinos.

V.L: ¿Va a cambiar usted la estrategia de acercamiento a Estados Unidos para la aprobación del TLC?

S.D: Colombia hizo todo lo que tenía que hacer en materia de Tratado de Libre Comercio con EU, ya aquí las tres ramas del poder público lo aprobaron. Estamos pendientes de la aprobación final en el capitolio de EU, es una decisión que depende de ellos.

Mi prioridad ahora es sacar adelante Canadá, que ya está prácticamente aprobado; igualmente, seguir trabajando con la Unión Europea. Además fortalecer lazos con Suramérica, México, el Caribe y Asia.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad