Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Fidel Castro cumple 84 años, sin disputarle la Presidencia a Raúl | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-13 05:00:00

Fidel Castro cumple 84 años, sin disputarle la Presidencia a Raúl

El ex presidente cubano Fidel Castro cumple hoy 84 años, recuperado de la grave enfermedad que lo apartó del poder en 2006 y en una imparable actividad pública centrada en la política internacional, sin disputarle el mando a su hermano Raúl.
Fidel Castro cumple 84 años, sin disputarle la Presidencia a Raúl

Castro, quien cedió el poder tras haber gobernado 48 años, retornó hace un mes al primer plano con una energía impensable en alguien que estuvo entre la vida y la muerte, obsesionado por alertar del riesgo de una guerra nuclear, y alejado de los problemas domésticos.

“Lo mío es decir las cosas y los acontecimientos para que cada cual decida (...) Los compañeros no son gente que yo deba llevar del dedo, de la mano, a hacer las cosas”, dijo esta semana aludiendo al Gobierno de Raúl Castro en entrevista con periodistas venezolanos.

Sus apariciones, que coronó en el Parlamento hace cinco días, generó interpretaciones que van desde desacuerdos o rivalidad de protagonismo con su hermano hasta un cogobierno con tareas claras: Raúl decide y se ocupa de Cuba, Fidel aconseja y está en lo internacional.

Cuando estalló su crisis de salud en julio de 2006, Fidel delegó sus cargos a Raúl y renunció formalmente en febrero de 2008.  Raúl, quien dijo consultar a su hermano para decisiones claves, emprendió algunos cambios para mitigar la crisis económica y presiones de la vida diaria, aunque más lentos y tímidos que lo esperado por la población, el más reciente de ellos una apertura a la pequeña iniciativa privada.


REAFIRMAR PILARES DE LA REVOLUCIÓN

Opositores, analistas y un sector de cubanos ven en la mejoría de Fidel un retraso en los cambios, pero Raúl, de 79 años, descartó una “lucha de tendencias” y dice que la “unidad es hoy más sólida que nunca”.

“Está tratando de reafirmar los principales pilares de la revolución: el antiamericanismo y el internacionalismo (apoyo a Irán)”, opinó el analista Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami, en Estados Unidos.

Innumerables veces circuló el rumor de su muerte, pero los enemigos de Fidel se han conformado con esperar, no sin impaciencia, su desaparición natural.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad