El siglo XXI y la separación de poderes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Ene 22 2018
21ºC
Actualizado 04:15 am

El siglo XXI y la separación de poderes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-13 05:00:00

El siglo XXI y la separación de poderes

El siglo XXI y la separación de poderes

Pero se trata por parte de ellos de adecuar sus intenciones con detrimento de la vieja teoría. Les parece muy conveniente la concentración de poderes y el resultado fatal como es el autoritarismo. En esta llamada crisis coinciden la extrema izquierda y la extrema derecha. No les gustan los controles y mucho menos los pesos y contra pesos.

Fujimori pretendió fortalecer al ejecutivo en detrimento de los demás poderes. El señor Ortega en Nicaragua hace lo mismo y el Coronel Chávez en Venezuela cada día concentra más el poder en sus manos. Correa y Morales, tímidamente, buscan evitar los controles y centralizar el poder en el ejecutivo. Infortunadamente, el Dr. Uribe Vélez, hoy expresidente de Colombia, participó de esta idea y con un Congreso mayoritario buscó cada día tener más poder. Era la radicalización del sistema presidencial. Quienes pretenden estas novedades centralistas encuentran el mayor escollo en la administración de justicia y en los medios de comunicación.

Las discrepancias del señor expresidente con las altas Cortes trajo como resultado una gran inestabilidad.

Por esa razón nos parece que uno de los aspectos más importantes del discurso de posesión del Dr. Santos fue el planteamiento sobre la independencia de los poderes. Planteó específicamente que deben acabarse las discusiones antisonantes entre el gobierno y las altas cortes. No puede el gobierno entonces, manifestar su desacuerdo con las providencias con ataques verbales, planteamientos subjetivos y como corolario de lo anterior, el irrespeto a la autonomía.

Igualmente, el señor ministro Vargas Lleras rubricó la posición presidencial cuando retiró el proyecto de ley sobre elección de Fiscal e insistió en que se deben acabar las discusiones agrias entre el gobierno y la rama judicial. Dijo que nunca volverá a ocurrir esta sinrazón.

Es preciso fortalecer la vieja tesis de separación de poderes iniciada por el inglés Jhon Locke, fortalecida por el varón de Montesquieu, consolidada en la Revolución Francesa y en la Independencia de Norteamérica. Y hoy, es uno de los aspectos más importantes de cualquier constitución.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad