¿Cómo queda la vía a Cúcuta? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

¿Cómo queda la vía a Cúcuta? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-13 05:00:00

¿Cómo queda la vía a Cúcuta?

¿Cómo queda la vía a Cúcuta?

En primer lugar, el nuevo Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, ha dicho que va a hacer una reingeniería de fondo en lo que se refiere a los proyectos por ejecutar porque éstos se entregan sin diseño de detalle y los costos cambian y debido a ello no es posible sacarlos a licitación sin ese componente.

En segundo lugar, el nuevo ministro de Transporte Germán Cardona, ha manifestado en El Tiempo: “En la mayoría de los proyectos se prende el buldócer sin los estudios necesarios… No vamos a hacer proyectos que no tengan diseños y que no estén estructurados… me preocupa la falta de estructuración de los proyectos y las demandas contra el Estado.

En tercer lugar, la última edición de Semana al hacer un análisis de lo que ocurrió en materia de infraestructura, dice: “El afán de entregar cuantiosos contratos a último minuto deja un sinsabor de improvisación y el temor de que todo pueda salir mal”.

Como todos sabemos, el proyecto de la vía a Cúcuta no está todavía estructurado, a pesar de que ya se adjudicó el primer tramo; no se saben tampoco a cuánto ascienden los costos y no es posible saber a ciencia cierta si efectivamente es la mejor alternativa. Así, todo parece indicar que tal como están las cosas, su situación va a ser revaluada, sin llegarse a advertir cuál será la suerte definitiva de la obra.

Es el momento para estructurar una gerencia del proyecto que entre a analizar todo este nuevo escenario y la estructuración definitiva del mismo, o de lo contrario mucho me temo que vuelva a pasar otro cuatrienio sin que podamos experimentar resultados a la vista.

El Presidente Santos ya ha avanzado bastante en la reanudación de las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela y de continuar el curso de lo hasta ahora hecho hace prever que muy pronto tendremos la normalidad rescatada para lo cual tenemos que disponer de herramientas concretas para aprovechar lo que se desprende de un comercio fluido con una nación vecina que requiere de tantos productos que se originan en Colombia.

Tenemos que reconocer de una vez por todas que el proyecto de la vía a Cúcuta ha experimentado toda clase de tropiezos y de aplazamientos, porque la región nunca ha estado preparada para exigir en términos reales y eficaces su materialización.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad