Publicidad
Jue Mar 30 2017
20ºC
Actualizado 08:11 am

Radican proyecto que atacará el clientelismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-13 05:00:00

Radican proyecto que atacará el clientelismo

Con el objetivo de combatir la corrupción, el Partido Verde presentó un proyecto de reforma constitucional que busca cambiar la cultura política del país.
Radican proyecto que atacará el clientelismo

La iniciativa contempla un sistema para que los ciudadanos le exijan cuentas a los senadores y representantes a la Cámara. Además, se busca proteger a las minorías, acabar con el clientelismo, fortalecer los partidos políticos.

El promotor de la reforma es el senador John Sudarsky, quien explicó que la idea es implementar una reingeniería al sistema de representación electoral.

Las propuesta

Lo nuevo dentro de la reforma está en la creación de Distritos Electorales Uninominales, DUN por cada 410 mil habitantes en zonas con unidad territorial, social y cultural, cada uno de los cuales debe elegir un representante a la Cámara.

“De esta manera, cada elegido está comprometido a trabajar por su Distrito, y a los ciudadanos se les facilitará de esta manera hacer seguimiento a la gestión, exigir rendición de cuentas y participar en los procesos de planeación”, explicó un vocero de Congreso Visible.

Aquí se conformaría ya el 70 % de la Cámara de Representantes, el restante 30% se elegirá por medio de cifra repartidora de acuerdo al número de votos totales depositados por cada partido.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad