Un recorrido por las vías de uno de los sectores más transitados de la ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-14 05:00:00

Un recorrido por las vías de uno de los sectores más transitados de la ciudad

La Comuna Uno, uno de los sectores que presenta mayor flujo vehicular en toda la ciudad, registra tambi√©n varios ¬Ďlunares¬í en materia de infraestructura vial.
Un recorrido por las vías de uno de los sectores más transitados de la ciudad

¬ďLa gran mayor√≠a de las v√≠as son asf√°lticas, pero no deber√≠a ser as√≠ porque por ellas transitan muchos veh√≠culos todos los d√≠as, deber√≠an ser las mejores v√≠as de la ciudad¬Ē, afirm√≥ Oliverio Devia, presidente de los ediles de la Comuna Uno.

El líder insiste en que muchos tramos son reparchados con un material que no aguanta el uso que se le da a las mismas.

¬ďLo que el sector necesita son v√≠as m√°s amplias y de mejor calidad, para que no tengan que estar haciendo reparaciones tan frecuentes¬Ē, a√Īadi√≥ Devia.

Por su parte, el presidente de Asojuntas de la Comuna Uno, Luis Eduardo Vel√°squez, denunci√≥ el mal estado en el que se encuentran las v√≠as en los barrios ubicados a la orilla del ca√Īo Cardales.

¬ďHemos hecho solicitudes a la Administraci√≥n Municipal, hemos pasado cartas a la Secretar√≠a de Infraestructura pero no hemos obtenido una respuesta¬Ē, se√Īal√≥ Vel√°squez.


donde empezó la ciudad

Luego de que llegara a tierras barranque√Īas la Tropical Oil Company fue en el Sector Comercial en donde se asentaron los campamentos de sus trabajadores, a principios del siglo XIX.

As√≠ lo relat√≥ el historiador y miembro del Consejo Territorial de Planeaci√≥n, Arturo Moncada, quien realiz√≥ un peque√Īo recorrido hist√≥rico por el sector que primero se pobl√≥ en el Puerto Petrolero.

¬ďEn esa √©poca s√≥lo hab√≠a 40 √≥ 50 casas, pero era la zona m√°s alta de la ciudad y por lo tanto la m√°s propicia para construir¬Ē, explic√≥ Moncada.

A medida que las operaciones en la Refinería de Barrancabermeja aumentaban también lo hacía su personal, lo que obligó a poblar más la ciudad.

¬ďA finales de los a√Īos 30 se construye El Cementerio Central (actual Parque a la Vida), que era considerado un lugar alejado de la zona poblada¬Ē, continu√≥ Moncada.

En los a√Īos 40 se erige el barrio Colombia y es esta los a√Īos 50 que la misma gente empieza a comprar lotes y hacer sus viviendas, para crear el barrio Buenos Aires.

¬ďEn la d√©cada del 60 personas que vienen de otras ciudades empiezan a construir sus viviendas en la primera invasi√≥n que tuvo Barrancabermeja: el barrio Cardales¬Ē, coment√≥ el historiador.

La gente, aprovechando que estaban dragando al río, convencieron al operario de la máquina que la arena la arrojara no en la cuenca del mismo sino en su orilla, para poder construir.

¬ďFue as√≠ como se pobl√≥ lo que hoy es El Dorado, Arenal, San Francisco y Las Playas¬Ē, concluy√≥ Moncada.

Obras viales en la comuna Uno

Calle 48 con carrera 32 del barrio Palmira. Intervención de la vía en concreto rígido.

Carrera primera entre calles 48 y 50, del Sector Comercial. Recuperación de la vía con mezcla en caliente.

Calle 47, desde el barrio Cardales hasta el barrio Arenal. Mejoramiento de la vía en algunos sectores, a pesar que es una zona considerada de alto riesgo por inundación.

Se realizar√°n mejoramientos viales

Se tiene planeado realizar intervenciones en las principales vías de la Comuna Uno antes de que termine la actual administración.

Así lo dio a conocer el ingeniero de vías de la Secretaría de Infraestructura, Olimpo Chiquillo, quien mencionó los más proyectos más importantes para lo que resta del período 2008-2011.

¬ďSe recuperar√°n las calles 47, 48, 49, 50 y 51 desde la carrera 11 hasta la carrera 25. Este proyecto¬Ē, afirm√≥ Chiquillo.

Otra obra presupuestada para el futuro pr√≥ximo, seg√ļn el funcionario, es la pavimentaci√≥n de la carrera 22 con calle 48, v√≠a de acceso al barrio La Victoria.

¬ďTambi√©n se ejecutar√°n obras en la carrera 33 A del barrio Nuevo Palmira, v√≠a que ser√° intervenida por solicitud de la comunidad por medio del programa Presupuesto Participativo¬Ē, expres√≥ el profesional.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad