Santander sin representación | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Santander sin representación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-14 05:00:00

Santander sin representación

Santander sin representación

Tenía razón el articulista por cuanto en ese momento hacían parte del gabinete del señor presidente Turbay Ayala, cinco ministros de origen santandereano; además, el Dr. Carlos Ardila Lülle acababa de recibir la condecoración al Mérito Empresarial y nuestra reina de belleza era la bella santandereana Nini Johana Soto González, sin contar otros personajes de la vida nacional como el presidente de Ecopetrol y el Contralor General de la República, Rodolfo González García, que también eran santandereanos.

Como a los árboles cuando les llega el otoño, muy pronto las hojas empezaron a caer sin que les hubiera vuelto a llegar la primavera.

Cada vez es menor el número de santandereanos en los cargos más representativos de la vida nacional, hasta llegar a su mínima expresión, como es el caso actual en el gobierno que apenas se inicia.

En las mesas de café y seguramente al interior de los gremios de la producción regional, no faltan comentarios y posibles razones para explicar esa ausencia de protagonismo de nuestros profesionales de Santander.

La realidad que siempre trae sus propias paradojas, nos dice que mientras el nivel educativo de la región crece por encima del promedio nacional hasta localizarse en el primer lugar, nuestros egresados cada vez son menos tenidos en cuenta para los cargos de responsabilidad nacional.

Podría pensarse sin querer hacer juicios de responsabilidad, que nuestra clase política no ejerce ninguna presión ante el gobierno nacional para que se le dé una mayor participación a la región en los asuntos nacionales.

De todas maneras, habrá que seguir preparándonos con calidad hasta obligar al gobierno nacional a que vuelva a mirar la región como un lugar privilegiado, en donde se pueden encontrar posibles soluciones a los grandes problemas nacionales.

Cada provincia colombiana desde su propia cultura ha sabido hasta ahora diagnosticar y contribuir a la formación de país y así lo hemos hecho desde Santander.

Quizá por eso, así no nos hayan llamado a participar en los últimos gobiernos, en ningún caso nos hemos sentido excluidos del compromiso de contribuir a modernizar a Colombia desde perspectivas de globalización y progreso.

Es posible que Santander ya no mande en Colombia, para volver al artículo de marras, lo importante es no perder el horizonte y nuestra actitud ganadora.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad