Doce meses más de vida para El Carrasco | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
25ºC
Actualizado 04:17 pm

Doce meses más de vida para El Carrasco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-14 05:00:00

Doce meses más de vida para El Carrasco

El Relleno Sanitario El Carrasco podrá seguir recibiendo los residuos sólidos del área metropolitana de Bucaramanga por lo menos un año más.
Doce meses más de vida para El Carrasco

Así lo confirmó el gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, Emab, José María Peñaranda Boada, luego de la notificación que le hizo ayer el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

La decisión quedó en firme en la resolución 1529 de este año, que aprobó la extensión por doce meses del uso de las celdas transitorias que hay en varias regiones del país, entre ellas las del Carrasco.

Los sitios finales de disposición provisionales tenían plazo hasta el 29 de septiembre de este año para hacer la cobertura de la basura, restaurar el paisaje y gestionar la licencia ambiental requerida por la Ley.

No obstante, con esta decisión del Ministerio las celdas transitorias dispuestas en El Carrasco podrán seguir recibiendo las basuras del área metropolitana de Bucaramanga al menos hasta el 29 de septiembre del 2011, fecha en la que se espera se tenga una solución para el destino de las basuras del área metropolitana o, en su defecto, se apruebe la continuación de El Carrasco como sitio final de disposición de residuos sólidos.

El ingeniero ambiental de la Emab, Jairo Salcedo, explicó que esta decisión sólo se aplica a los rellenos del país que cumplen con ciertos requisitos, como lo son tener la capacidad necesaria y el cumplimiento del plan de manejo y las obligaciones dispuestas por el ministerio.

“Nosotros recibimos recientemente la visita de los funcionarios del Ministerio y ellos encontraron que todo estaba conforme a los requerimientos”, expresó José María Peñaranda Boada, gerente de la empresa de aseo.

Esto le da a los cuatro alcaldes del área metropolitana tiempo para que tomen una decisión sobre el futuro reemplazo de El Carrasco como sitio final de disposición de residuos sólidos, teniendo en cuenta el rechazo que hay en estos momentos en las dos zonas más opcionadas, Monterredondo, en Piedecuesta, y Chocoa, en Girón.


síntesis

¿Cuáles son las opciones para reemplazar al Carrasco?

* El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Pgirs, dispuso en el 2005 cinco sitios en el área metropolitana para la disposición final de las basuras: Monterredondo, Chocoa, Ruitoque, Peñas y El Carrasco.

* El de Monterredondo es, hasta ahora, el único sitio con licencia ambiental para construir un relleno sanitario, pero cuenta con la oposición de la población y de la Alcaldía de Piedecuesta.

* Actualmente se encuentra en proceso de estudio por parte de la Cdmb la licencia ambiental para el relleno sanitario que se piensa construir en Chocoa, Girón.  Allí también hay oposición por parte de la población

* La Gobernación de Santander propuso en junio de este año cinco zonas rurales ubicadas en el corredor Bucaramanga-Barrancabermeja, pertenecientes a los municipios de Girón (Centenario), Lebrija (Marta), Sabana de Torres (Putana), San Vicente de Chucurí (La Vizcaína) y una última ubicada entre Betulia y Barrancabermeja (Las Margaritas).  De aprobarse alguno de éstos, se podría dar la posibilidad de que este nuevo sitio pueda recibir adicionalmente basuras de otras localidades cercanas a este sector.


línea de tiempo

Los plazos que le han dado a El Carrasco

2005

El Ministerio permitió la disposición de residuos sólidos en celdas transitorias por un periodo de 36 meses.

29 de septiembre de 2008

Día en el que se cumplía el plazo dado por el Ministerio a través de la resolución 1390 de 2005 para el uso de las celdas transitorias.

29 de septiembre de 2009

Fecha de plazo dispuesta para la disposición final transitoria por la resolución 1684 de 2008 del Ministerio.

29 de septiembre de 2010

El Ministerio dispuso esta fecha como límite para la clausura de las celdas transitorias (Resolución 1822 de 2009) para los sitios que no tengan aún la licencia ambiental requerida.

29 de septiembre de 2011

Nuevo plazo dado por el Ministerio a través de la resolución 1529 de 2010.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad