Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 05:16 pm

Hurtan grabado de Goya en centro de Bogotá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-12 21:52:21

Hurtan grabado de Goya en centro de Bogotá

La Fundación Gilberto Álzate Avendaño y la empresa Old Masters Art Brokers, gestora de la exposición ‘Desastres de la guerra’ de Francisco de Goya y Lucientes, se encuentran en plena búsqueda de la primera impresión del grabado ‘Tristes pensamientos de lo que ha de acontecer’, hurtado de sus instalaciones el pasado jueves.Según las primeras informaciones, el grabado debió ser sacado de las instalaciones de la fundación, ubicada en el casco histórico de Bogotá, barrio La Candelaria, entre las 6:00 de la tarde y 7:20 de la noche del pasado jueves, mientras que en el mismo lugar se desarrollaba un concierto de la agrupación de rock ‘Berket’.
Hurtan grabado de Goya en centro de Bogotá

‘Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer’ es la primera impresión de la serie de los 82 grabados que integran los ‘Desastres de la guerra’ de Francisco de Goya y Lucientes, perteneciente a la Corporación Cultural Goya Fuendetodos de Zaragoza, España, y que se exhiben en Bogotá desde el pasado 3 de septiembre.

Este grabado, en aguafuerte, mide unos 43 por 20 centímetros con montura.

Después de su presentación en el Petit Palais de París, llegó a Bogotá esta serie de grabados para presentarse hasta el 20 de octubre, para luego deleitar al público de Medellín que deseaba acercarse a la obra de uno de los grandes maestros de la historia del arte universal.

Estos grabados fueron realizados por Goya entre 1810 y 1814 y corresponden a la primera impresión que su hijo Francisco Javier ordenó realizar años después de la muerte del maestro.

La colección se encuentra asegurada, pero de no recuperarse el grabado, sería una pérdida invaluable, pues corresponde a la primera edición publicada en 1863 por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Según los críticos, esta colección muestra la fuerza expresiva que Goya ya había manifestado en las célebres pinturas de la colección del Museo del Prado, ‘El 2 de mayo’ y ‘El fusilamiento del 3 de mayo’, que son una verdadera crónica del horror y del heroísmo durante la ocupación de la península ibérica por los ejércitos de Napoleón, la entronización de José Bonaparte y la posterior restauración del poder absolutista de los borbón.

En ‘Los desastres de la guerra’ se encadenan de una manera perfectamente lógica los más profundos sentimientos de Goya sobre el conflicto bélico.

En las primeras 65 planchas, creadas en 1810, expresa la rebeldía del pueblo español frente a la invasión extranjera y en las últimas 15, realizadas en 1814 tras la restauración del absolutismo monárquico, rechaza la opresión política que mina la libertad y la dignidad humanas, convirtiéndose, esta exposición, en uno de los manifiestos más importantes contra la guerra, que se han hecho en la historia del arte.

Los gestores y responsables colombianos de la exposición convocan la solidaridad de toda la ciudadanía y ofrecen compensación económica a quienes suministren información que permita ubicar la obra.

Este robo puede traer graves consecuencias al país, que en los últimos años, gracias a la buena labor del Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Colombia, había demostrado que en Colombia se pueden presentar las más importantes exposiciones de arte del mundo, contando con la mejor tecnología para la conservación de las piezas, al igual que con una completa organización para su seguridad.

Así, en Colombia se han podido disfrutar de exposiciones como Picasso, la colección Rau y Los Guerreros de Xian, entre otros.

Ya se ha lanzado una alerta internacional sobre este robo, para no permitir la salida del grabado del país, pues el tráfico internacional de bienes culturales, según la Interpol, se sitúa en tercer lugar, detrás del tráfico de estupefacientes y de armas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad