Alerta mundial por bacteria resistente a los antibióticos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 12:07 pm

Alerta mundial por bacteria resistente a los antibióticos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-14 05:00:00

Alerta mundial por bacteria resistente a los antibióticos

Tres australianos que viajaron a India fueron infectados por una bacteria resistente a casi todos los antibióticos, señaló ayer un experto despertando así temores de una propagación mundial, tras el descubrimiento de 37 casos similares en Gran Bretaña de personas que hacían turismo médico.
Alerta mundial por bacteria resistente a los antibióticos

Los tres infectados -uno de los cuales se sometió a una cirugía estética en Bombay- no son sino “la punta que sobresale del iceberg”, advirtió el profesor Peter Collignon, director del Departamento de Enfermedades Contagiosas del Hospital de Canberra y miembro de la Organización Mundial de la Salud.

El primer caso de infección por una enterobacteria productora de la enzima de tipo NDM-1 (Nueva Delhi metalo-beta-lactamasa) fue identificado en 2009 por Timothy Walsh (Universidad de Cardiff en Gran Bretaña) en un paciente sueco que fue hospitalizado en India.

El pasado martes, la revista científica “The Lancet” publicó un artículo en el que alertaba de que el aumento de los viajes de larga distancia ha contribuido a la expansión de la bacteria resistente,que hasta ahora sólo se había hallado en pacientes de la India, Bangladesh y Pakistán.

Sin embargo, las autoridades indias han negado que la bacteria se haya propagado desde su país, y calificaron las informaciones de “sensacionalismo”.


Otra víctima en Bélgica

- Un hombre falleció en Bélgica tras regresar de un viaje a su país natal, Pakistán, donde fue infectado por una bacteria resistente a casi todos los antibióticos.

- El individuo “fue víctima de un accidente de carro” en Pakistán y fue “hospitalizado con una importante herida en la pierna. Después fue repatriado a Bélgica, pero su estado ya era séptico”, explicó Denis Pierard, microbiologista del hospital AZ VUB de Bruselas.

- Un segundo caso fue detectado este año en Bélgica.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad