Jue Dic 8 2016
22ºC
Actualizado 09:56 am

Caminando por inercia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-14 05:00:00

Caminando por inercia

Son personas que parecen desconectadas de la realidad. Caminan porque tienen que moverse, van al trabajo porque adquirieron un compromiso, y comen porque su cuerpo les exige esa necesidad b√°sica.
Caminando por inercia

Pero por lo general se les ve siempre dormidos, apagados, con una mirada evasiva y con un semblante triste o melancólico.

Todos sus días suelen ser iguales, sin emociones, sin alegrías y sin motivaciones.

Para ellas es lo mismo que sea lunes o sea s√°bado, pues nada les satisface.

Los expertos explican que las razones puede ser dos: una persona que se acostumbr√≥ a ver todo como un cumplimiento de compromisos, o algo a√ļn m√°s delicado, un vac√≠o inmenso que les produce depresi√≥n.

Puede ser depresión

Usted no sabe en qué papel se encuentra la persona que lleva una vida sin emociones. Por eso es importante abordarla y brindarle apoyo para que le encuentre sentido a la vida.

Es posible que no solo se trate de una actitud pasiva ni dependiente.

Seg√ļn explic√≥ la psic√≥loga Olga Susana Otero, puede tratarse de una depresi√≥n.

¬ďIncluso puede ser un trastorno disociativo, es decir, una parte de la persona est√° congelada, especialmente esa parte de los sentimientos y emociones¬Ē.


Preg√ļntese

¬ŅC√≥mo se siente hoy?

¬ŅEs feliz con lo que hace? ¬ŅDe llegar a morir hoy, se morir√≠a haciendo lo que m√°s le gusta en la vida y llena de satisfacci√≥n?

¬ŅCon respecto al a√Īo pasado qu√© ha cambiado en su vida?

Haga un ¬Ďpare¬í en su vida

Algunas personas van por la vida como por una autopista, van a toda velocidad y no saben aprovechar los momentos de alegría en su vida.

Pero al otro lado tambi√©n est√°n las personas que no saben por qu√© viven, no tienen sue√Īos y transmiten a los dem√°s pereza o aburrimiento constante. Son personas que viven porque tienen que vivir.

Es importante entrar a escudri√Īar qu√© tanto se deja llevar por esa actitud pasiva.

Para la psic√≥loga Yolanda Hern√°ndez se trata de hacer un ¬Ďpare¬í en la vida, realizar una autoevaluaci√≥n y ser lo m√°s sinceros posibles.

De no ser capaz de evaluarse a sí mismo, la experta recomienda la ayuda de un profesional.

¬ďEs fundamental encontrarle un sentido a la vida¬Ē, agrega.

preguntas y respuestas

Olga Susana Otero

Psicóloga

¬ŅPor qu√© esa apat√≠a por la vida?

Son personas que manejan una depresión. Generalmente son vacíos afectivos profundos que no son conscientes. También puede ser una soledad intensa. Por lo general estas personas se acostumbraron a sobrevivir emocionalmente. Presentan alteraciones químicas de base, de tipo neurológico.

¬ŅC√≥mo pueden ayudarle familiares o allegados?

Consultando a profesionales expertos, ya sean médicos neurólogos, psiquiatras o psicólogos.

¬ŅQu√© consecuencias se generan al seguir en esa actitud tan pasiva ante la vida?

La pasividad es algo así como desconexión de la realidad, porque resulta tan difícil  enfrentarla que se ignora. A esto le llamamos desconexión emocional pues la persona parece como anestesiada, no vibra ni se le ve alegría.

Yolanda Hern√°ndez

Psicóloga

¬ŅQu√© pasa en este tipo de personas que caminan por inercia, que van al trabajo por rutina, que van por la vida sin un rumbo fijo? ¬ŅPor qu√© esa apat√≠a por la vida?

En nuestro diario vivir puede ocurrir que algunas personas realicen sus quehaceres de manera mec√°nica,¬† lleven una rutina de a√Īos en el trabajo, en las relaciones intrafamiliares y/o de pareja, hasta convertir su existencia en cumplimiento de compromisos. Pero no hay motivaci√≥n ni entusiasmo y esto conlleva a una pasividad¬† de esp√≠ritu.

¬ŅC√≥mo pueden ayudarles sus familiares o allegados?

Los familiares o las personas de confianza tienen la oportunidad de ayudar a este tipo de personas induciéndolos al cambio de actividades, abordando en las charlas o encuentros familiares el tema de la importancia de vivir la vida con entusiasmo, con amor y ponerle pasión a las cosas que hacemos.

¬ŅQu√© consecuencias se dan si se sigue en esa actitud tan pasiva ante la vida?

Desde desaprovechar oportunidades laborales y sociales hasta espirituales y de crecimiento personal. Vivir por vivir es perder el tiempo, tal vez en la vejez estas personas reconozcan el tiempo perdido, pero no debemos  esperar a  que esto suceda.

Cada instante que la vida nos regala tiene un sentido y significado. Está en cada ser descubrir la fuerza de su espíritu y la fortaleza que desarrolle  para vencer obstáculos.

Una actitud pasiva solo genera  estados  de ánimos  bajos, sin alegría, con carencias de optimismo y acrecienta la desconfianza en sí mismo. Nada bueno para la autoestima.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad