Proyecto protegería a los médicos que se nieguen a practicar abortos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Feb 24 2018
27ºC
Actualizado 03:15 pm

Proyecto protegería a los médicos que se nieguen a practicar abortos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-14 05:00:00

Proyecto protegería a los médicos que se nieguen a practicar abortos

El procurador general de la Naci√≥n, Alejandro Ord√≥√Īez Maldonado, advirti√≥ que surtir√° todas las gestiones requeridas para que desde el Congreso de la Rep√ļblica se profiera el marco normativo que permita a padres de familia, rectores de entidades educativas, instituciones de salud, m√©dicos y alumnos proteger la objeci√≥n de conciencia frente al aborto.
Proyecto protegería a los médicos que se nieguen a practicar abortos

¬ďEs necesario que dentro de nuestro ordenamiento jur√≠dico existan instrumentos que protejan la objeci√≥n de la conciencia¬Ē, se√Īal√≥ Ord√≥√Īez.

Se√Īal√≥ que la Constituci√≥n consagra que no se puede obligar a nadie a actuar contra su conciencia. Ord√≥√Īez manifest√≥ que obligar a un m√©dico, a una instituci√≥n, a un alumno o padre de familia a actuar contra ella, ¬ďes un acto totalitario inadmisible en un Estado Social de Derecho¬Ē.

Tambi√©n sostuvo que se requiere dotar a la sociedad de instrumentos protectores de la objeci√≥n de la conciencia de las personas que consideran que el aborto es un delito, ¬ďque no s√≥lo afecta la vida del ser m√°s indefenso de la humanidad que es el feto, sino que agravia la conciencia de los colombianos¬Ē.

Cabe recordar que la Corte Constitucional legalizó el aborto en tres casos especiales: cuando es producto de una violación sexual, cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre y cuando se presenten malformaciones en el feto. La Corte también legisló que ninguna entidad de salud ni médicos, pueden negarse a practicar el aborto para estos casos permitidos.

CORTE RATIFIC√ď ORDEN DE IMPARTIR C√ĀTEDRA SOBRE EL ABORTO

El procurador general, Alejandro Ord√≥√Īez, perdi√≥ la batalla jur√≠dica con la que pretend√≠a impedir que en los colegios y escuelas colombianos se dicte una c√°tedra sobre el derecho al aborto en los casos que fueron despenalizados por orden de la Corte Constitucional.

Ese tribunal ratificó la orden a las autoridades de salud y de educación del país para que implementen la cátedra, al negar una solicitud de nulidad entablada por la Procuraduría contra la sentencia T-388 del 2009.

El a√Īo pasado, la Corte Constitucional consider√≥ que el desconocimiento general sobre las tres situaciones en las que el aborto es legal en Colombia iban en contrav√≠a con los derechos de las mujeres y por eso orden√≥ que el tema se trate desde los colegios.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad