Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
19ºC
Actualizado 07:05 am

Preservación del medioambiente, principio y fin empresarial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-14 21:59:24

Preservación del medioambiente, principio y fin empresarial

Gabriel Rueda Gómez se graduó como químico en 1992 de la Universidad Industrial de Santander.
Preservación del medioambiente, principio y fin empresarial

Desde que empezó a estudiar sabía que en cualquier carrera profesional que se desarrollara, su destino sería el cuidado del medioambiente.

As√≠ fue. Dieciocho a√Īos despu√©s ya tiene una empresa cuyo inicio y fin es la preservaci√≥n ambiental, con un completo equipo de colaboradores que trabajan en la construcci√≥n de plantas de tratamiento de aguas. Esta es su historia.

Agua cristalina

Gabriel confiesa que su empresa, aunque es naciente, tiene mucho futuro.

El auge por el cuidado del medioambiente que ha tomado un riguroso trabajo por parte de la legislación del país y políticas empresariales, ha hecho que la construcción de plantas de tratamiento de agua sea un negocio con futuro.

Su empresa, Aguas y Ambiente, tiene seis a√Īos de creaci√≥n y ha desarrollado plantas de tratamiento para reconocidas empresas como Ecopetrol, varios municipios del pa√≠s y todo tipo de centros de recreaci√≥n en el territorio nacional.

Sin embargo, cuando en 2004 decidió lanzarse al mercado como independiente las cosas no fueron tan favorables como son ahora.

¬ďEse a√Īo decid√≠ independizarme, ya ten√≠a experiencia y sab√≠a del montaje de plantas. Cre√© la empresa s√≥lo en papeles, no ten√≠a contratos ni mucho menos plata para invertir. Pero las cosas se fueron dando y empec√© a trabajar con propuestas para los municipios, haciendo estudios ambientales y cotizaciones, despu√©s empec√© a ejecutarlos¬Ē, asegur√≥ Rueda G√≥mez.

La empresa ha venido creciendo paulatinamente. Al principio s√≥lo se constru√≠an una o dos plantas al a√Īo, actualmente se fabrican dos proyectos por mes, adem√°s de ganar reconocimiento en el mercado.

Además de su título profesional, este empresario también tiene una especialización en ingeniería ambiental, estudios que lo llevaron a generar más de 150 capacitaciones en el manejo ambiental para Ecopetrol. De igual forma, completó el ciclo de formación de automatización industrial en el Sena.

Por su experiencia, Gabriel ya tiene sus propias recomendaciones para los emprendedores santandereanos.

¬ďHay que cumplirle a los clientes en calidad y en cumplimiento, un peque√Īo error se riega m√°s r√°pido que las malas noticias¬Ē, dijo Gabriel.

Entre los proyectos a largo plazo de la empresa est√° la instalaci√≥n de plantas en varios pa√≠ses de Latinoam√©rica, entre los cuales est√°n Per√ļ y Chile, con los que ya est√°n desarrollando relaciones con un grupo de empresarios.

Una pasión

Llegar hasta el punto en donde est√° hoy no fue nada f√°cil. Su pasi√≥n por el cuidado del medioambiente no s√≥lo la lleva en las venas sino tambi√©n en una larga trayectoria de experiencias y recorridos por el pa√≠s, que lo motivaron a√ļn m√°s en la responsabilidad que tienen los ciudadanos por preservar el agua y las fuentes h√≠dricas.

¬ďEl inter√©s ambiental siempre ha primado en todo lo que hago. Mientras que mis amigos de infancia se divert√≠an maltratando animales yo los proteg√≠a. Como nac√≠ en Zapatoca y me cri√© en Barrancabermeja, tambi√©n disfrutaba de los paseos a la ci√©naga viendo todo un espejo de agua cristalina. Me acuerdo que hasta hac√≠a mis propios filtros de agua caseros, con gravilla y arena, obviamente no sab√≠a todas las cosas que ahora s√© para el tratamiento de aguas¬Ē, asegur√≥ el empresario.

Después de haberse graduado como químico, Gabriel empezó a trabajar con una multinacional francesa que instalaba plantas de tratamiento y entre los análisis químicos que se le practicaban a las aguas que se trataban aprendió una de sus lecciones más valiosas.

¬ďCada agua que uno va a tratar es como un ser humano, se revisa y se determina qu√© enfermedades tiene, se toman las muestras y a trav√©s de ex√°menes fisicoqu√≠micos del caudal se receta y dise√Īa su tratamiento, que de acuerdo al tipo de contaminaci√≥n debe cumplir ciertas especificaciones¬Ē, asegur√≥ el qu√≠mico.

Construir plantas para el tratamiento de aguas es m√°s que satisfactorio para este zapatoca.

¬ďEsta clase de proyectos lo llenan a uno de satisfacci√≥n. Poder ver a la gente tomar agua potable, ba√Īarse y cocinar alimentos en agua limpia es una avance importante para la calidad de vida, ese es el valor m√°s preciado muy por encima de las ganancias econ√≥micas¬Ē, expres√≥.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad