Oracle demanda a Google | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Ene 18 2018
19ºC
Actualizado 10:00 pm

Oracle demanda a Google | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-15 05:00:00

Oracle demanda a Google

No es inusual que las mayores empresas del Silicon Valley se enfrenten, incluso si la disputa se lleva a cabo en una corte. El pasado jueves Oracle reveló que interpuso una demanda contra Google por utilizar siete patentes de la plataforma Java en su sistema operativo móvil Android.
Oracle demanda a Google

Las dos empresas podrían llegar a un acuerdo fuera de los tribunales, que permitiría a Google continuar utilizando la tecnología en su sistema operativo y agregaría un par de miles de millones a las cuentas de Oracle. La popularidad de Java como plataforma, sin embargo, podría pagar el precio más alto.

Desenlaces probables

Los directores de Sun Microsystems jamás estuvieron conformes con la forma en que Google utilizó Java para desarrollar Android, un sistema operativo móvil gratuito que durante el segundo trimestre de 2010 superó en cantidad de usuarios al iPhone OS, de acuerdo con cifras de la firma de análisis Nielsen.

La empresa, sin embargo, no se encontraba en una posición conveniente en términos económicos cuando se anunció el lanzamiento de Android en 2007, y nunca tomó acciones en contra de Google.

La historia cambió después de que la empresa fuera adquirida por Oracle, que esta semana anunció que ha interpuesto una demanda contra Google por uso de propiedad intelectual de la tecnología Java.

Es posible que el proceso no llegue hasta los tribunales, si Google llega a un arreglo monetario con Oracle. En este caso, la posibilidad de continuar utilizando la tecnología de Java dependerá de la cantidad pagada por la empresa.

Google podría incluso pagar una cantidad mayor para que otras empresas que utilizan Android no enfrenten demandas similares por parte de Oracle.

Una demanda programada

Para los desarrolladores de software James Gosling es conocido como el padre de Java. El ingeniero trabaj√≥ para Sun Microsystems desde 1984 y dej√≥ su puesto en abril de este a√Īo, poco tiempo despu√©s de que Oracle adquiriera la compa√Ī√≠a.

Gosling, quien estuvo presente durante las negociaciones de la adquisición, ha sugerido esta semana a través de su blog personal que la demanda de Oracle a Google estaba entre los planes de la empresa desde el momento mismo en que compró Sun.

¬ďOracle al fin present√≥ una dementa de patentes contra Google. No es una gran sorpresa¬Ē escribi√≥ el ingeniero. ¬ďDurante las reuniones de integraci√≥n entre Sun y Oracle en que nos inquir√≠an sobre la situaci√≥n de patentes con Google pod√≠amos ver brillar los ojos de los abogados de Oracle¬Ē.

El desarrollador de software mexicano Miguel de Icaza, fundador del proyecto Gnome, propuso en su blog que Jonathan Schwartz, el jefe ejecutivo de Sun durante el proceso de compra por parte de Oracle, habr√≠a utilizado las patentes usadas por Google para negociar con la compa√Ī√≠a.

¬ŅBuen augurio para Microsoft?

En 2004 Microsoft y Sun llegaron a un acuerdo sobre una demanda de patentes de Java. Microsoft pagó a Sun más de $1.000 millones de dólares y dio de baja una decena de productos que utilizaban tecnología de Java. Esta vez la situación podría resolverse de forma mucho más favorable para la empresa fundada por Bill Gates.

El sistema operativo Android, que esta semana estren√≥ un sistema de reconocimiento de voz dise√Īado para competir con la opci√≥n disponible para los usuarios del iPhone, se enfrentar√° a partir de final de a√Īo con un nuevo contrincante: Windows Phone 7.

Ciertamente, Microsoft resultaría beneficiado si los desarrolladores de Android se vieran obligados a realizar cambios drásticos en el sistema para evitar el uso de tecnología Java.

Pero adicionalmente la empresa tiene una excelente oportunidad de resaltar su apoyo a los desarrolladores de código abierto, buscando persuadir a Google y otros desarrolladores de Android de que es buena idea utilizar tecnologías de programación que pertenecen a Microsoft.

¬ŅInnovaci√≥n En los proveedores, o en el servicio?

En 2007, antes de que Google entrara al mercado móvil con Android, la empresa sostuvo un agitado debate con el operador de telefonía móvil norteamericano Verizon.

El gigante informático propuso a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos que impusiera reglas a las empresas a las que entregara licencias de uso del espectro para proveer Internet móvil a los ciudadanos del país. Verizon se opuso. Entre las reglas estaría respetar la decisión de los usuarios de utilizar los dispositivos que quisieran para conectarse a la Red, y no discriminar de ninguna forma el contenido al que podrían acceder.

Esta semana, para sorpresa y disgusto de muchos defensores de la Neutralidad en la Red, Google indic√≥ que hab√≠a pasado a la FCC una propuesta realizada conjuntamente con Verizon, en la que las empresas ¬ďreconocen que la banda ancha m√≥vil es diferente de la banda ancha tradicional¬Ē, y piden que las reglas de la Neutralidad en la Red no apliquen a las nuevas redes de Internet m√≥vil.

Los defensores de la neutralidad alegan que la decisión podría coartar la libre competencia en la Red, pues los proveedores de servicios estarían habilitados para dar prioridad y acceso más rápido a los grandes servicios de Internet, mientras que los servicios de empresas nuevas funcionarían con menor velocidad y calidad.

Algunos advierten que la falta de normatividad incluso permitiría a los proveedores de servicios de Internet cobrar a sus suscriptores recargos extra por acceder a servicios puntuales como Facebook o YouTube.

Google, por su parte, ha declarado a trav√©s de su blog oficial que contin√ļa siendo una de las empresas que defiende m√°s activamente el mantenimiento de una Red libre y abierta.

La empresa indica que en este momento no hay ninguna ley en Estados Unidos que impida a los proveedores priorizar el contenido o cobrar cargos extra por ciertos servicios, y explica que la solicitud que presentó a la FCC junto con Verizon busca garantizar estas libertades, aunque por el momento sólo sea posible hacerlo para las conexiones terrestres, pues las limitaciones de espectro que enfrentan los operadores móviles y su necesidad de competir entre sí justificaría eximirlas temporalmente de las reglas de la Neutralidad en la Red.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad