Publicidad
Vie Feb 24 2017
22ºC
Actualizado 08:23 am

Tras las huellas del tomate ideal para Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-15 05:00:00

Tras las huellas del tomate ideal para Santander

En Piedecuesta, bajo la tutela de unos gruesos y frondosos caracolíes, más de 15 variedades de tomate (que podrían llegar a ser 120), se están sometiendo a una prueba de comportamiento.
Tras las huellas del tomate ideal para Santander

Es una especie de ¬ďtriatl√≥n tomatero¬Ē, en el que participan muchos y solo se escoger√°n los m√°s sobresalientes.

Los que estar√°n en el ¬ďpodium¬Ē ser√°n aquellos que sean fuertes ante las enfermedades, que resistan el ataque de hongos y virus, que sean finos a la hora de estar en manos de un chef, que su producci√≥n sea sobresaliente y que adem√°s, tengan consistencia para enfrentar su principal enemigo: la postcosecha.

De acuerdo con Eduardo Santos Padilla, decano de  Administración de Empresas Agropecuarias de la Universidad Santo Tomás, uno de los graves problemas en la siembra de tomate en Santander ha sido la improvisación al no tenerse verdaderos paquetes tecnológicos.

¬ďPretendemos que esta evaluaci√≥n sea una herramienta pedag√≥gica en la que participen estudiantes y los mismos productores, por lo que estaremos desarrollando d√≠as de campo para mirar con los protagonistas todas las ventajas y falencias de la siembra de esa hortaliza en el departamento¬Ē, agreg√≥.

El paquete

Seg√ļn Omar Francisco Barrera Cobos, ingeniero agr√≥nomo de Semillas Arroyave, los trabajos durar√°n aproximadamente dos a√Īos.
¬ďCada variedad se eval√ļa a diario. Hay toma de datos que incluye desde lo m√≠nimo a lo m√°s representativo en lo concerniente a desarrollo de hojas, flores y frutos. Esos datos van a un software y ser√°n evaluados por profesionales en Estados Unidos¬Ē, agreg√≥.

Frente a la aparición de enfermedades, virus y hongos, el profesional dijo que las muestras serán enviadas al Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, en Palmira, Valle, con el propósito de que exista plena identificación, labor que será efectuada por los investigadores de ese centro.

Cuando se tengan las variedades más adaptadas, éstas se replicarán en campo y tras varias cosechas de evaluación las semillas será liberada para uso comercial.

¬ďLa planta ideal de tomate es aquella que se adapte desde La Guajira hasta los 1.800 metros y que tenga una producci√≥n de entre 4 y 5 kilos en 80 d√≠as. Esa adaptaci√≥n la podr√° lograr gracias a su potencial gen√©tico, pues son h√≠bridos que han sido gen√©ticamente modificados a trav√©s cruces sexuales¬Ē, agreg√≥.

Tecnología

Seg√ļn el profesional, los adelantos gen√©ticos en tomate son muy significativos, aunque su siembra debe ir acompa√Īada de todo un paquete tecnol√≥gico que debe incluir un sistema de fertirriego, control de arvenses (malezas) y mantenimiento de humedad con cubrimiento de las eras con pl√°stico acolchado (t√©cnica israelita); y metodolog√≠a alternativa para afrontar virus y enfermedades de manera milim√©trica.

¬ďLa mejor defensa de una planta ante el ataque de una enfermedad es su fortaleza y desarrollo, el cual se logra desde el momento mismo de la siembra con una alimentaci√≥n ideal¬Ē, agreg√≥.

Barrera Cobos dijo que ¬ďla siembra de tomate es muy exigente, por lo que se debe contar desde un buen material gen√©tico hasta dosificaciones exactas de abono para que la planta aflore sus resistencias naturales.

El riego

Las plantas, seg√ļn Barrera Cobos, no comen. Ellas beben.

Por lo anterior y cumpliendo con ese principio natural ellas absorben los nutrientes.

Por tal razón se aplica una dosificación exacta de lo que la planta necesita para formarse vigorosa.

Se tiene una batería matriz en PVC que reparte el agua y abonos líquidos a través de mangueras y llegan a cada planta de gota en gota.

Los surcos se recubren, de acuerdo con el investigador, con plásticos acolchados, una tecnología israelita que tiene bondades y a la vez ayuda a bajar sustancialmente los costos de producción.

Esos plásticos son biodegradables pues provienen de moléculas del maíz,  pero ayudan al control de malezas,  a mantener la humedad y su radiación reflectante del color (negro y azul) favoreciendo la fotosíntesis de la planta y mejorando el desarrollo del fruto.

La instalación de esa tecnología es del orden de los $8 millones, pero hay un ahorro del 80% en el uso del agua y 70% en control de malezas.

Además, de 22 aplicaciones de insumos químicos que se tiene en la actualidad para una cosecha de tomate se puede bajar a 10.
Se siembran 21 mil plantas por hectárea para un potencial de 5 kilos por planta en 8 o 10 pases (recolección).

Las pl√°ntulas

¬ŅAntes qu√© se hac√≠a?: se cog√≠an unas semillas y se vaciaban en un costado del terreno a sembrar. Cuando germinaban se pasaban a bolsitas y luego a sitio definitivo cuando ten√≠an unos 20 cent√≠metros de altura.

Ahora solo basta con hacer el pedido a Bogotá y esas plántulas, de cualquier variedad, le llegan en avión en unas cajas de cartón donde se garantiza que todas son aptas para siembra, pues hay una selección rigurosa y, además, con las características acentuadas de cada variedad.

Tienen 30 días de edad y su precio oscila entre $110 y $120 pesos.

De las cajas van directamente a los surcos y es un material homogéneo.

En tomate las plantas determinadas como peque√Īas tienen una producci√≥n aproximada a los 5 kilos y aquellas que se les conoce de enredadera est√°n por el orden de los 8 kilos de producci√≥n cada una.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad