Prudencia y truque | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
19ºC
Actualizado 02:56 am

Prudencia y truque | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-15 02:11:04

Prudencia y truque

¿Qué viene después de formalizadas las vías para el comercio con Venezuela? La sabiduría de los mayores señala, que en río revuelto, ganancia de pescadores. Muy seguramente un muy acucioso sector comercial corra a transar lo que se le ponga por delante a la sombra de una economía muy necesitada, sobre todo de alimentos. ¿Eso es lo que le sirve a Colombia?
Prudencia y truque

Indudablemente que no. Nuestra economía ganadera registra dolorosamente las distorsiones que creó en el pasado quinquenio la fiebre de exportaciones de ganado, principalmente la de animales vivos. ¿Nos hacemos los difíciles entonces? Aunque lo quisiéramos, el mercado es muy veleidoso. Corresponde a una política de Estado direccionar hacia dónde quiere llevar un determinado sector productivo, más ahora cuando se requiere de una prometedora locomotora para el desarrollo rural.

Pues bien, hoy el país ganadero requiere de mucha prudencia frente a ese apetitoso mercado que se nos abre, pero que en el fondo es el queso de una trampa para el ratón. No es difícil advertir que una economía como la de Venezuela, cuya población en la última década ha aumentado en 17%, demanda no sólo carne sino muchos otros alimentos. Son bienes de primera necesidad que no dispone y cuya ausencia ha disparado la inflación a niveles cercanos al 30% (diez veces más que la de Colombia) y que registra un PIB negativo. Se estima que Venezuela deberá importar en los próximos cuatro años, un millón de cabezas de bovino.

La otra cara de la moneda es aún más compleja. Desde hace más de dos años, muchos empresarios colombianos vienen reclamando de sus homólogos en Venezuela el pago de una deuda de cerca de 800 millones de dólares, y de la cual se estima que un 25% corresponde a negocios ganaderos. Por lo pronto debemos recordar que Brasil –que no ha tenido una tortuosa relación con Venezuela– todavía hace cola para que le paguen a sus empresarios.

La prudencia aconseja entonces, como un primer paso, reactivar las medidas de control a las exportaciones de ganado en pie. Esto es fundamental de una política agropecuaria que propenda por un sector ganadero competitivo, rentable y sostenible. No puede ser una medida aislada de las recomendaciones que hagan las comisiones que resultaron del pasado encuentro de los dos Presidentes. Se debe buscar un esquema que le sirva a la ganadería colombiana, al mercado venezolano y que nos permita seguir creciendo internamente sin erosionar nuestro hato, ni con los sobresaltos que tuvimos en el segundo semestre del año pasado, cuando se cortó abruptamente el comercio con Venezuela.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad