Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
22ºC
Actualizado 02:38 pm

Relaciones con Venezuela, lentas pero seguras: Santos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-15 02:56:44

Relaciones con Venezuela, lentas pero seguras: Santos

Si bien el restablecimiento de las relaciones con Venezuela dio un paso sustancial, la normalización plena de las mismas no será la semana entrante, ni está a la vuelta de la esquina.
Relaciones con Venezuela, lentas pero seguras: Santos

Ser√° un proceso lento pero seguro; es decir, sin prisa, pero sin pausa.

Lo anterior significa que el restablecimiento de las relaciones comerciales de Colombia con Venezuela, no será una tarea fácil, sino que involucrará hasta un marco jurídico entre las dos naciones para superar posibles escollos en el futuro.

En la instalaci√≥n de la primera jornada de los ¬ĎAcuerdos para la Prosperidad¬í, en Bucaramanga, el presidente de la Rep√ļblica, Juan Manuel Santos Calder√≥n, dej√≥ entrever que el camino por recorrer llevar√° su tiempo, aunque se trabaja aceleradamente por recobrarlo.

Y una muestra de que la normalidad comercial con Venezuela no está cercana, se entendió por la manera como el presidente Santos Calderón insistió en la invitación a los empresarios a diversificar mercados, con el fin de no depender de uno o dos compradores, como nos acontece con el vecino país y Estados Unidos.

¬ďMe parece muy importante el ejercicio que ustedes han hecho de ir a buscar otros mercados. Eso no lo vayan a dejar. Todo lo contrario, los estimular√≠a a continuarlo. Busquen otros mercados, y poco a poco van recobrando el mercado venezolano¬Ē, indic√≥ el Mandatario.

Seguidamente, reiter√≥ que ¬ďdepend√≠amos mucho de Venezuela y Estados Unidos. Por eso el inter√©s nuestro de abrir cada vez m√°s espacios en otros mercados, como en Am√©rica Latina y Asia y por eso el Tratado de Libre Comercio con Europa¬Ē.

Habr√° barrido

Frente al pago de la deuda que Venezuela tiene con los comerciantes colombianos, Santos Calder√≥n dijo que se adelanta un procedimiento para identificarlas, ya que se tiene ¬ďla creencia de que una parte tiene que ver con sobrefacturaci√≥n de las exportaciones aprovechando los diferenciales cambiarios para hacer ventas ficticias¬Ē.

Esa situación, a juicio del Mandatario de los colombianos, se va a discutir y cada deuda entrará a un barrido para identificarla.

Lo anterior significa que cada deuda será sometida a una alta cirugía.

Una vez cumplido ese tr√°mite, ser√°n canceladas por el Gobierno de Venezuela.

Seg√ļn Juan Camilo Beltr√°n Dom√≠nguez, director ejecutivo de la C√°mara de Comercio de Bucaramanga, de los US$800 millones que el vecino pa√≠s adeuda a comerciantes colombianos, US$160 millones son de Santander.

No m√°s coca

El gobernador Horacio Serpa Uribe indicó por su parte que Santander era el departamento con menos área de siembra de coca en el país, y que estaba próximo a ser el primero en erradicar de su territorio ese cultivo ilícito.

A su turno, el presidente¬† Santos enfatiz√≥ que ¬ďel prop√≥sito del Gobierno Nacional es el de convertir a Santander en el primer departamento con cero siembra de coca en Colombia¬Ē.

Para lograrlo, se ofrecerá un incentivo para que sea una erradicación de cultivos ilícitos voluntaria. Habrá un programa para cumplir esa meta.

A la vez, sostuvo que esos campesinos se deben encaminar por proyectos de producción lícita, para lo que ofreció respaldo económico. Igualmente estimó que sería un resultado simbólicamente muy importante para el país.

En Santander, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno Seccional, se encuentran plantadas 450 hectáreas de coca, las cuales están radicadas en su gran mayoría en el sur del departamento.

El compromiso

El Mandatario de los colombianos dijo que no se ¬ďcompromete con obras que no pueda cumplir¬Ē.

Por tal razón, anunció que sin la necesidad de llamar al Ministro de Hacienda, se compromete con Santander en la adecuación de Neomundo como Centro de Convenciones y que haga parte de la Red Nacional de Oferta de Turismo de Convenciones.
Esa obra tiene un valor aproximado a $10.000 millones.

Igualmente, recalc√≥ que en su Gobierno para el desarrollo de una obra se tendr√° que tener el 100% de la planificaci√≥n, financiaci√≥n, estudios y dise√Īos. Es decir, plenamente estructurados.

Por cumplir con todos esos requisitos,¬Ēel Corredor Log√≠stico Multimodal de la Paz¬Ē, obra que une a Barrancabermeja con Yond√≥ y la Ruta del Sol, ser√° la primera que se ejecute en el pa√≠s bajo esa modalidad.

El presidente Santos Calder√≥n manifest√≥: ¬ďMe suena, me suena¬Ē, tras ser propuesta como modelo piloto en el pa√≠s por el ministro de Transporte, Germ√°n Cardona.

Seg√ļn Carlos Alberto Contreras L√≥pez, alcalde de Barrancabermeja, la obra tiene un valor de $260 mil millones, de los cuales el 70% lo tiene en caja; adem√°s de contar con la licencia ambiental.

Son 30 kilómetros con cuatro carriles, que cuentan con financiación así: 50% de parte de Ecopetrol, 10% de la Gobernación de Santander y 10% de la Alcaldía de Barrancabermeja.

Celeridad crediticia: Alcalde

El alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, pidió celeridad crediticia tal y como lo exigen los modelos de la competitividad.

El Mandatario Local declar√≥ en la primera jornada de los ¬ĎAcuerdos para la Prosperidad¬í, que el Banco Agrario tiene $4 billones en dep√≥sitos bancarios.

¬ďNo es posible se√Īor Presidente, que para solicitar el cr√©dito el estudio tenga que ir a Bogot√° para su aprobaci√≥n. Si estamos hablando con regi√≥n y competividad, este es un modelo que no encaja, mientras la plata se encuentra en otros lugares donde no debe estar¬Ē, agreg√≥ Vargas Mendoza.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad