Falso aviso de bomba provoca evacuación masiva del santuario de Lourdes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
21ºC
Actualizado 05:50 pm

Falso aviso de bomba provoca evacuación masiva del santuario de Lourdes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-15 16:18:25

Falso aviso de bomba provoca evacuación masiva del santuario de Lourdes

Una llamada anónima que avisó sobre la colocación de cuatro bombas en el santuario mariano de Lourdes, en los pirineos franceses, provocó hoy domingo la evacuación temporal de 30.000 peregrinos congregados en ese lugar de culto para celebrar la festividad católica de la Asunción.
Falso aviso de bomba provoca evacuación masiva del santuario de Lourdes

La comisaría de Lourdes recibió una llamada telefónica a mediodía alertando de que cuatro artefactos explosivos, colocados en diferentes lugares del santuario, harían explosión a las 15.00 horas (8 a.m. hora en Colombia), por lo que las fuerzas de seguridad difundieron un mensaje en seis idiomas para proceder al desalojo de los fieles.

Tras dos horas y media de búsqueda, los artificieros de los servicios policiales de Bayona, apoyados por perros de rastreo, dieron por terminada su labor sin encontrar ningún explosivo y permitieron la reapertura del santuario.

Las ceremonias religiosas se retomaron a tiempo para que pudiera celebrarse la procesión prevista en el complejo de Nuestra Señora de Lourdes a las 16.30 horas (9:30 a.m. en Colombia).

Según informó la policía, la llamada que alertó sobre la supuesta colocación de las bombas fue efectuada por un hombre desde una cabina pública.

La evacuación de los creyentes que se habían desplazado hasta Lourdes, en la fecha que más feligreses congrega el santuario mariano, se desarrolló sin incidentes, en calma y terminó hacia las 14.00 horas (7 a.m. en Colombia), cuando intervinieron los artificieros informaron los servicios de prensa de prensa del santuario.

Durante el tiempo que el santuario permaneció desalojado, parte de los fieles se dispersó por las calles de la localidad de Lourdes, en el suroeste de Francia, donde habitan unas 15.000 personas.

Otros, entre los que afloraron cánticos religiosos, permanecieron cerca de las entradas que dan acceso a las basílicas de la Inmaculada Concepción y del Rosario o a la iglesia subterránea de Pío X, todos ellos clausurados por las fuerzas de seguridad para ser examinados.

Por la mañana, los religiosos habían oficiado dos servicios para celebrar la Asunción de la Virgen, antes de suspender temporalmente el resto de las misas.

En París, donde se habían organizado dos procesiones con motivo de la festividad de la Asunción, no se modificó el programa de las congregaciones, informaron fuentes policiales.

No es la primera vez que el santuario recibe un aviso de bomba pues el 27 de octubre de 2002, la iglesia subterránea San Pío X, uno de los 22 lugares de culto emplazados en el complejo de 50 hectáreas que constituye Lourdes, tuvo que ser evacuada por un episodio similar.

En la actualidad, Lourdes tiene alrededor de 15.000 habitantes y recibe cada año una media de seis millones de peregrinos, según datos vaticanos.

Según las creencias católicas, el 11 de febrero de 1858 la Virgen María se le apareció por primera vez a Bernadette de Soubirous, una adolescente de 14 años, más tarde convertida en Santa Bernadette.

En una de las 18 apariciones, ocurridas en marzo, fue cuando Bernadette, por indicación de la Virgen, encontró el manantial de las curaciones, cuyas aguas -unos cien mil litros diarios- vierten en 17 piscinas, donde se bañan los enfermos, y numerosas fuentes, donde beben los peregrinos.

De las más de siete mil curaciones "inexplicables" registradas, 66 han recibido de la Iglesia la consideración de milagrosas.

El Papa Benedicto XVI visitó el santuario mariano de Nuestra Señora de Lourdes en septiembre de 2008 para conmemorar el 150 aniversario de las supuestas apariciones de la Virgen a la niña Bernadette Soubirous.

Su predecesor, el Pontífice Juan Pablo II (1978-2004) visitó el Santuario de Lourdes en dos ocasiones, agosto de 1983 y agosto de 2004, un año antes de su fallecimiento.

La peregrinación a Lourdes, la más célebre de Francia para conmemorar la Asunción, forma parte de la historia de ese país desde el siglo XVIII, cuando el monarca Luis XIII, que declaró el 15 de agosto fiesta nacional, comenzó a organizar procesiones para agradecer a la Virgen sus victorias militares y para pedir un heredero.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad