¿La ciudad de los parques? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
24ºC
Actualizado 11:25 am

¿La ciudad de los parques? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-16 03:56:10

¿La ciudad de los parques?

Así están los parques de Bucaramanga, aquellos que en el pasado fueran motivos de admiración y símbolos de identificación de la capital santandereana.
¿La ciudad de los parques?

Lugares llenos de maleza, con bancas deterioradas, invadidos de basura y escombros, con farolas fuera de servicio, con fuentes abandonadas y, como si fuera poco, convertidos en focos de inseguridad.

 

Así podríamos resumir la penosa radiografía que muestran los parques de la capital santandereana. Vanguardia Liberal los recorrió ayer y detectó los ‘lunares’ que acompañan a estos escenarios. Veamos:

PARQUE DE LAS CIGARRAS

Radiografía: A finales del año 2000, niños, jóvenes y adultos podían refrescar sus pies en la pileta que conecta las estructuras del molino y la fuente. Hoy, quien se atreva a meter los pies en este lugar, con seguridad se ganará una infección. Hablamos del Parque de Las Cigarras, situado en la Ciudadela Real de Minas, uno de los más grandes de Bucaramanga; pero también uno de los más abandonados. Además de la inseguridad que se cierne sobre este lugar, se debe advertir que 80% de sus luminarias están fundidas y, además, las peatonales están bastante deterioradas.

PARQUE DE LOS LEONES

Radiografía: La maleza amaga con devorar a este tradicional espacio de la Comuna Cabecera del Llano. Además, los escenarios deportivos y sus respectivos senderos peatonales dan lástima.

PARQUE DEL CENTENARIO

Radiografía: Este parque, que cumplió 100 años de historia, en plenos actos de la conmemoración del bicentenario dejó al descubierto el abandono oficial. Al recorrer sus senderos se observa basura y residuos de construcción. Las columnas y los pedestales de variadas formas y figuras que recordaban los ambientes del ayer, están carcomidos.


El PARQUE DE LOS NIÑOS

Radiografía: El lamentable estado que hoy registra este lugar sorprende; sobre todo, si se tiene en cuenta que fue objeto de una remodelación hace sólo un año.


PARQUE ANTONIA SANTOS CENTRO

Radiografía: Ni siquiera el Bicentenario sirvió para que el Municipio embelleciera este sitio, que le rinde homenaje a la heroína Antonia Santos. Lo que más pena da es su fuente, convertida en un foco de contaminación. Incluso, la pila seca ha sido identificada como uno de los principales criaderos del zancudo que transmite el dengue hemorrágico. ¡Qué pena!

PARQUE SAN FRANCISCO

Radiografía: De las 12 sillas del escenario sólo sirven dos. Los escombros de las demás bancas se ven arrumados en varias partes del parque. La mitad de las farolas del alumbrado público está fuera de servicio. Además, muchas bombillas terminaron en las negras bolsas de las bandas que se dedican a robar este tipo de elementos del ornato público. Y del vandalismo no se ha salvado nadie; ni siquiera el busto que se levantó en homenaje al desparecido político conservador, José Camacho Carreño: los raponeros se llevaron la placa del monumento. Aunque no se conoce el número exacto, los mendigos y los drogadictos merodean el escenario durante la noche y logran convertirlo en un buen escenario para sus propósitos.


PARQUE SAN PÍO

Radiografía: Aunque este escenario fue objeto de una reciente remodelación por parte de la Alcaldía de Bucaramanga; se debe advertir que los drogadictos y los pordioseros improvisaron allí sus dormitorios.

MIRADOR DE LAS HORMIGAS

Fue creado como un mirador de balcones, bordeados por un tapete verde, con luces y senderos. Se le entregó a la comunidad en el año 2000. Con su nombre, Parque Mirador de las Hormigas, se le quiso rendir un homenaje a la imagen laboriosa de los santandereanos. Claro está que poco queda del parque de tipo lineal, con coloridos caminos que desembocan en una linda plazoleta tipo café parisino.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad