Sáb Dic 10 2016
25ºC
Actualizado 03:38 pm

Qué hacer cuando hay un intento de suicidio en el hogar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-16 05:00:00

Qué hacer cuando hay un intento de suicidio en el hogar

Pensativo, nervioso, angustiado, demacrado y con agotamiento al no haber podido dormir durante las últimas semanas se observaba a José, quien decía “me vence el cansancio, me acuesto y se me espanta el sueño, y así ... paso las noches de un lado para otro …”.
Qué hacer cuando hay un intento de suicidio en el hogar

También había empezado a no querer salir ni hablar con nadie. Ahora escasamente contesta el teléfono cuando llaman sus hijos Julián y María Isabel, quienes adelantan estudios de especialización fuera del país y quienes hoy desconocen desde dónde responde su padre.

José se encuentra hospitalizado, con lesiones severas producto de un intento de suicidio al decir “me equivoqué en la vida, creo que todo lo he hecho mal …”.

Carmen, la esposa y madre desconcertada, desesperada y con el dilema de avisar o no a sus hijos, no quiere preocuparlos pues el que se desplacen le implicaría más gastos. Así mismo cree que si se enteran no imagina cómo reaccionen o cómo lo van a tomar.

Es un tema en el que todos se creen con derecho a opinar y aconsejar, pero “los hijos tienen derecho a conocer la situación que vivió su papá y cuales son las posibles estrategias de solución para llevar a cabo un tratamiento eficaz”, señaló la psicóloga Angie Lorena Lemus Lobo.

Por otra parte es fundamental involucrar a todos los miembros de la familia, quienes con su atención, acompañamiento y cariño pueden rodearlos y contribuir a su recuperación.

 

Recomendaciones

Según el médico psiquiatra Jorge Augusto Franco, hay que tener en cuenta:

1 Perder el estigma y el miedo a buscar ayuda. Deprimirse no es ser débil, es una enfermedad que puede presentar cualquier ser humano, incluso se puede presentar en personas con infancia feliz, vida sana, un alto nivel de espiritualidad y sin problemas. La mayoría de casos tienen un componente genético y no  por la personalidad.

2 Consultar oportunamente. No llevar meses o años enfermos.

3 Ir al psiquiatra no es para locos ni para débiles.  Asesorarse con un experto y no con personas poco idóneas.

4 La mayoría de trastornos psiquiátricos, depresión, ansiedad, trastornos bipolares y otros, pueden mejorar con un tratamiento adecuado y la persona puede llevar una vida normal y feliz. Sin tratamiento tienen consecuencias devastadoras en todos los ámbitos de la vida de la persona. ¿Para qué vivir mal existiendo herramientas para mejorar?

5 Los pacientes y familiares tienen derechos con las entidades prestadoras de servicios de salud y a conocer sobre su enfermedad, a entrenarse sobre cómo manejarla y recibir apoyo psicólogico. Una persona con depresión tiene derecho a un tratamiento integral que no se limite a la administración de un medicamento o a una hospitalización en una crisis.

6 No juzgar a alguien por estar deprimido o exponer ideas de muerte o suicidio. Esta es la manifestación de una enfermedad real y la señal de que la persona necesita ayuda y tratamiento.

7 La depresión es una enfermedad que altera completamente el pensamiento de la persona, le hace tener una imagen distorsionada y negativa de si mismo, del mundo y del futuro, cree que no hay salida, que es una carga, un fracaso y un estorbo para su familia.


Síntomas de la depresión

1 Sentimiento de tristeza.

2 Falta de interés, incluso en actividades que antes eran de su agrado.

3 No sentirse útil para nada y falta de valor.

4 No poder concentrarse.

5 Pensamientos o comentarios de muerte.


Tips para salir de la ‘depre’

1 Tenga intereses, contribuyen a desarrollar su autoestima y felicidad.

2 Sea positivo e interactúe con otras personas. Retire de sus expresiones la palabra ‘depre’.

3 Solucione sus problemas personales, controlado y sin angustia.

4 Confíe en amigos, familiares y personas cercanas.

5 No se esté quejando por todo y evite que le tengan lástima.

6 Revise sus prioridades y proyectos y trabaje en ellos.

7 Déle espacio al humor, no sea tan rígido.

8 Incluya en sus actividades diarias, una rutina de ejercicio, una adecuada alimentación, tiempo para el descanso y la recreación.

LA VOZ DEL EXPERTO

Jorge Augusto Franco López

Médico Psiquiatra

Profesor Unab y Director científico Sinapsis

1. ¿Cómo ayudar a que la familia de José supere el estigma por la enfermedad de él?

Existen varias opciones y todas son igual de importantes:

a. Psicoeducación. Es importante que el médico a cargo del caso explique al paciente y a su familia los aspectos relacionados con la enfermedad y que la entiendan como algo real, biológico y que se superen las creencias equivocadas: “es por debilidad”… “que desagradecido con la vida”… “es por manipular”….. “tan cobarde, no sabe manejar los problemas” … “le falta poner de su parte”… “le falta fe…”

b. Involucrar a la familia en este tipo de tratamientos, no mantenerlos en secreto, no sentir vergüenza, ni culpa, no importa que los hijos estén lejos (incluso muchas veces no es necesario que se desplacen) hoy en día gracias a las telecomunicaciones e internet existen muchos medios para involucrar a la familia y educarla con respecto a la enfermedad.

c. Orientarse y educarse sobre la enfermedad con un experto, idealmente médico psiquiatra. En el desespero se tiende a consultar a vecinos, amigos y al de la droguería, quienes no ofrecen la ayuda adecuada.

2. ¿Cuál debe ser el acompañamiento que se le brinde a José y a Carmen?

No limitar el tratamiento solamente a la crisis, a “apagar el incendio”. En los trastornos del estado de ánimo, incluyendo la depresión, puede existir un riesgo de recaída, por lo que se hace necesario continuar los controles y adquirir herramientas para prevenir futuros episodios o detectar de manera temprana la aparición de uno nuevo.

 

Angie Lorena Lemus Lobo

Psicóloga

Especialista en promoción de la salud mental

1. ¿Es conveniente contarle a los hijos la situación que vive la familia en este momento?

Si son personas que están realizando una especialización se habla de  adultos, y como tal su procesamiento de la información se realiza de una manera racional; Se sugiere un rol  de apoyo y solidaridad para la mamá, en estos momentos es ella quien asume toda la carga física y emocional que implica la situación vivida. No es necesario tomar decisiones aceleradas que compliquen las circunstancias, por el contrario debe ser asertivo en ello.

2. ¿Es importante el apoyo familiar para realizar un buen tratamiento y lograr su rehabilitación?

Se habla probablemente de un paciente con un trastorno del estado de ánimo. Por lo tanto se sugiere un proceso de apoyo terapéutico individual y familiar cuyos objetivos se focalizan en un entrenamiento en estrategias de afrontamiento y solución de problemas, logrando resultados adecuados en su recuperación. Simultáneamente se requiere fortalecer la red de apoyo familiar y social. Para esto se realiza un abordaje familiar brindando herramientas necesarias para solucionar de una forma eficaz las situaciones que se presentan en el hogar.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad