Publicidad
Publicidad
Vie Dic 2 2016
23ºC
Actualizado 12:08 pm

Crisis sin precedentes en el desempleo juvenil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-16 05:00:00

Crisis sin precedentes en el desempleo juvenil

Producto de la crisis económica mundial, vivida entre 2007 y 2009, el de-sempleo juvenil alcanzó su nivel más alto en la historia, comportamiento que al parecer no mejorará durante lo que queda de 2010.
Crisis sin precedentes en el desempleo juvenil

Habiendo quedado demostrado que durante estos años de crisis las tasas de desempleo juvenil han sido más sensibles y vulnerables que las tasas de de-sempleo en adultos (la tasa adulta se incrementó 0,5 por ciento entre 2008-2009), hoy la juventud se enfrenta a su peor desocupación histórica.

En un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en la que se hace evidente el incremento mundial en el desempleo juvenil, quedó determinado que para finales del año pasado, 81 de los 620 millones de jóvenes activos entre los 15 y 24 años que hay en todo el mundo, viven en el desempleo.

El director general de la OIT, Juan Somavia, dijo que los jóvenes son el motor del desarrollo económico” y “desaprovechar este potencial es un desperdicio económico que puede menoscabar la estabilidad social”.

Estos números no sólo implican un aumento de 7,8 millones de personas desde 2007, sino que durante los últimos cuatro años, la tasa de desempleo juvenil se incrementó del 11,9%, al 13%.

Por su lado, entre el 2008 y el 2009, la tasa aumentó un punto porcentual, implicando el cambio anual más grande y drástico vivido durante los últimos 20 años.

Pobreza extrema

Por su parte, el informe estima que cerca del 28% de todos los jóvenes del mundo trabajaron a lo largo del 2008 pero que permanecieron en la extrema pobreza en hogares que viven con menos de un dólar con 25 centavos al día.

Pero más alarmantes son las proyecciones que esta organización tiene previstas.

Aunque los indicadores muestran que tendrán mejor recuperación las tasas de desempleo juveniles que las tasas de desempleo en adultos, los números siguen siendo demencialmente altos.

Al finalizar este año se estima que el desempleo juvenil alcanzará el 13,1%, equivalente y traducido en número de personas a 81,2 millones de jóvenes desempleados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad