El grave deterioro de la malla vial | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
26ºC
Actualizado 02:21 pm

El grave deterioro de la malla vial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-16 05:00:00

El grave deterioro de la malla vial

El grave deterioro de la malla vial

El deficiente estado de la malla vial es un problema que se ha ido posponiendo de gobierno municipal en gobierno municipal, a lo largo de las últimas seis o siete administraciones. Cada alcalde destina una partida para reparchear y, si es necesario, reconstruir el pavimento en las zonas céntricas y en las de más movimiento y el resto del problema lo deja a la siguiente administración. A su vez, el siguiente mandatario municipal pospone el asunto una vez más. El resultado de ello es que el deterioro de la malla vial es de tal proporción que es hoy uno de los más graves problemas de la ciudad.

El asunto llegó a un punto tal que un amplio porcentaje del pavimento de la ciudad exige un plan de recuperación. Hay barrios donde casi todo el pavimento está en pésimas condiciones y es causa de problemas de la más diversa índole.

Preocupa a las autoridades municipales la congestión de vehículos en las vías y lo lento que es el movilizarse en la Bucaramanga actual. Buena parte de tal problema es causado por el mal estado del pavimento en las vías vehiculares.

Los huecos y baches en el pavimento hacen difícil el transitar, generan daños en los automotores, son la causa eficiente de accidentes automovilísticos. Ello está ante los ojos de todos. Debemos debatir cómo solucionar el problema.

Otra arista del problema es la mala fe de más de un contratista de obras públicas. Repavimentaciones cuya vida útil se espera que sea de cerca de 12 años, muestran agudo deterioro a los 6 o 7 años de vida. ¿Qué pasa con las auditorías de tales obras de ingeniería? Al respecto es saludable abrir un amplio debate en la ciudad pues el dinero que se destina para tales obras es producto de impuestos.

Es sano que la ciudadanía y las fuerzas vivas de la ciudad sepan qué porcentaje de la deteriorada malla vial será recuperada en la actual administración municipal. No está lejos la campaña electoral para alcaldías. Este es uno de los temas que debe ser materia de propuestas y los candidatos que llegue a haber deben comprometerse con una política clara a este respecto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad