Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
21ºC
Actualizado 07:15 pm

Buen comienzo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-16 05:00:00

Buen comienzo

Refrescante para la democracia colombiana resultó la posesión del nuevo Presidente y sus primeras decisiones han sido de buen recibo, tanto en la opinión pública nacional como en la propia comunidad internacional. El buen gobierno, al que todos aspiramos, comienza por mantener buenas relaciones con los países vecinos y desde luego, amistosas y fructíferas relaciones con todos los países del mundo.
Buen comienzo

En una economía globalizada, resulta fundamental el manejo de la diplomacia como principal vía de apertura hacia nuevos mercados, lo mismo que para la consolidación de los ya existentes. Los ruidos de los vecinos siempre se escucharán, por más hermetismo y discreción que se tenga. Esa convivencia es parte del destino y constituyen mercados naturales que se deben aprovechar, dadas las claras ventajas competitivas que se mantienen para el intercambio mutuo. Sustituir y diversificar mercados es una tarea pendiente que demanda tiempo y acomodación a las nuevas realidades de la economía internacional. Adelantamos tratados con los europeos, nos empeñamos en el TLC con Estados Unidos y muy poco hemos gestionado con los países emergentes y con las economías en crecimiento.

Algunos estudios demuestran que en los próximos tres a cinco años, el crecimiento será lento en las economías europeas y estadounidense, mientras seguirán creciendo, a mayor ritmo, las economías asiáticas, China, India, corea, así como Rusia y Brasil; países con los cuales nos descuidamos. Nunca será tarde, pero llegar a esos mercados, implica mayor competitividad y compromiso político, si queremos desplazar a otros oferentes. El nombramiento del gabinete ministerial tiene un alto componente técnico, con experimentadas hojas de vida, lo que significa que desde cada uno de ellos se adelantará una labor gerencial, de cara a la realidad existente y teniendo en cuenta las expectativas ciudadanas, por encima de los compromisos que en caliente puedan surgir en los contactos públicos, donde el mensaje corre al riesgo de ser interpretado como una feria del presupuesto y vigencias futuras.

La independencia política y su estilo participativo se refleja en la denominada unidad nacional, que ojalá le permita iniciar, cuanto antes, serias acciones en procura de reducir los enormes desequilibrios sociales que existen en nuestro medio y que nos han llevado a ocupar una de las posiciones más destacadas entre los países con mayor desigualdad de ingresos y oportunidades en el mundo. Para comenzar, deberá prestarle la mayor atención posible al tema de la salud, cuyas dificultades son enormes, requiriendo de una pronta y profunda cirugía reconstructiva, que la hagan viable y esté al alcance de todos los colombianos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad