Con cautela y realismoÂ… | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
23ºC
Actualizado 11:52 am

Con cautela y realismoÂ… | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-16 05:00:00

Con cautela y realismoÂ…

Entre paréntesis – Al tiempo que el analista político William Calderón escribía en su columna ‘La Barca’, un crudo pero franco análisis sobre la falta de representación de Santander en las altas esferas de poder, recibimos con satisfacción el nombramiento de Carlos Andrés De Hart Pinto como nuevo Viceministro de Desarrollo y la ratificación de Óscar Rueda en el Viceministerio de Turismo.
Con cautela y realismoÂ…

Alegra mucho, que aunque pocos todavía, quienes estén llegando sean parte de una renovada clase dirigente, con perfil técnico y altas calidades humanas. ¡Tenemos con qué! –… Mientras tanto, rechazo enfático al terrorismo, de donde sea que venga, y solidaridad con Caracol.

***

Aún cuando casi todo esté dicho luego de la reunión de los Presidentes Chávez y Santos en Santa Marta, me parece que el análisis debe complementarse con aquellos hechos menos visibles que nos permiten afirmar que el tema tendrá que abordarse con enormes dosis de cautela y realismo.

Me preocupa la oscura y silenciosa presencia en todo este escenario del ex Presidente Ernesto Samper a quien Chávez se la pasa nombrando y con quien se ha encontrado en Caracas en más de una oportunidad. Samper fue dueño de la ex embajadora María Luisa Chiape y será consejero permanente del nuevo embajador José Fernando Bautista con quien trabajó en su gabinete, en la cartera de comunicaciones. Perjudicial es pasar de una intermediaria como Piedad Córdoba a otro, más en la sombra, como Ernesto Samper. Ojala el llamado del Presidente Santos para que las relaciones se manejen de forma directa, tenga eco en Venezuela y no se permita la perversa interferencia de personajes que, en busca de oxígeno, se metan en lo que no les corresponde.

Ahora bien, nuestros empresarios tienen que abrir los ojos, esperar a que les paguen las deudas y exportar con el máximo de garantías lo estrictamente necesario. El ‘orangután-presidente’ no quiere llegar desabastecido a las elecciones parlamentarias que tendrán lugar en un mes, pero los nuestros no pueden caer en su trampa y olvidarse del empeño de buscar nuevos mercados, más estables y cumplidos en su pago.

Entiendo que uno no le pueda vender manufacturas a la China pero, si es cierto, como dijo el Presidente de la Andi, que el 83% de los bienes que se enviaban a Venezuela han encontrado nuevos destinos, tenemos que seguir por el camino de la sustitución de mercados, aunque sea difícil y demande la reinvención del comercio para muchos de nuestros comerciantes.

Es más seguro así, conociendo las mentiras y volatilidades a las que nos tiene acostumbrados el tirano venezolano. Por eso insistimos: cautela y realismo a la hora de hablar de Colombia y Venezuela (¡una vez más!).

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad