Un muerto y 114 heridos dejó accidente aéreo en aeropuerto de San Andrés | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 16 2018
26ºC
Actualizado 02:39 pm

Un muerto y 114 heridos dejó accidente aéreo en aeropuerto de San Andrés | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-16 22:18:56

Un muerto y 114 heridos dejó accidente aéreo en aeropuerto de San Andrés

Hacia las 2:15 a.m. de hoy lunes la Policía Nacional informó que al momento del aterrizaje, un avión Boeing de la aerolínea Aires que cubría la ruta Bogotá - San Andrés, fue sacudido al parecer por un rayo y se partió en tres pedazos, donde murió una persona y 114 más resultaron heridas sin gravedad.
Un muerto y 114 heridos dejó accidente aéreo en aeropuerto de San Andrés

El avi√≥n Bping 737 - 700 sufri√≥ un grave accidente cuando aterrizaba en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andr√©s en medio de una fuerte tormenta, seg√ļn inform√≥ el coronel Gustavo Barrero Barrero, comandante del Grupo A√©reo del Caribe de la Fuerza A√©rea Colombiana (FAC).

La aeronave viajaba con 131 ocupantes; entre los que se encontraban 121 pasajeros, cuatro menores de edad y 6 tripulantes, seg√ļn dijo el comunicado de prensa de la Polic√≠a.

Desde el momento de la emergencia el personal de la Policía Nacional inició la tarea de apoyo y auxilio a las personas que venían en la aeronave y que debido al impacto de la aeronave quedaron literalmente esparcidos sobre la cabecera de la pista de aterrizaje, dice el informe.

Como Amar Fern√°ndez de Barreto fue identificada la v√≠ctima mortal. Seg√ļn las autoridades m√©dicas, la mujer sufri√≥ un infarto momentos despu√©s del accidente y falleci√≥ mientras era trasladada a una de las cl√≠nicas de San Andr√©s.

Los centros de asistencia de la isla confirmaron que los heridos se encuentran fuera de peligro. Entre las personas que se encuentran en la lista est√°n: Alejandro Colmenares Rua, de 18 meses de edad; Yiseth Rua Rojas de 23 a√Īos, Catherine Rua Rojas de 27 a√Īos, Jacqueline Rua Rojas de 23 a√Īos, Mar√≠a Alejandra Ballesteros 21 a√Īos y Andr√©s Cagua Calder√≥n de 33 a√Īos.

Por su parte el gobernador de San Andrés, Pedro Gallardo Forbes, se apersonó de la evacuación del personal herido desde el aeropuerto y se trasladó posteriormente al hospital con el secretario de Salud, el médico José Antonio Rodríguez Robles para ayudar durante la emergencia.

El accidente activó al Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres (Crepad) cuyos miembros trabajan en todos los frentes para superar la emergencia generada por el accidente.

Numerosas testigos sostienen que al momento de aterrizar la aeronave se presentaba sobre la isla un fenómeno de tormentas eléctricas, lo que habría originado el percance que dejo el avión partido en tres sobre la pista del terminal aéreo.

Sin embargo, las autoridades prefieren aguardar los resultados de la investigación  para ofrecer un reporte oficial. Al respecto, el comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia (Cesyp) Capitán de Navío Luis Eduardo Gil de los Ríos, se limitó a decir que el accidente se produjo ingresando sobre la cabecera de la pista.

Comunicado de Aerocivil

"La Aeron√°utica Civil y la aerol√≠nea Aires se permiten informar a la Opini√≥n P√ļblica que el d√≠a de hoy (lunes) se registr√≥ el accidente de un avi√≥n Boeing 737-700 de la empresa Aires con 121 pasajeros a bordo.

La Aerocivil y Aires lamentan lo sucedido y est√°n trabajando de manera conjunta para atender a los pasajeros y sus familiares, para lo cual han dispuesto la l√≠nea de atenci√≥n 018000-949490, as√≠ mismo los familiares de los ocupantes podr√°n dirigirse al Hotel Habitel donde recibir√°n toda la informaci√≥n por parte de la compa√Ī√≠a.

La información inicial permite establecer que el vuelo 8250 decoló del aeropuerto Eldorado a las 12:07 a.m. y hacia la 1:49 a.m. se accidentó en la pista del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés Islas, cuando se disponía a aterrizar. La aeronave de matrícula HK- 4682 llevaba en su interior 121 pasajeros y 6 tripulantes, los ocupantes están siendo atendidos en el Hospital "Amor de Patria" y en la Clínica "Villarreal", ubicados en la isla.

Las operaciones en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla se encuentran suspendidas hasta tanto no se supere la emergencia, los vuelos de Aires a los dem√°s destinos seguir√°n operando con normalidad.

Las actividades de atenci√≥n a los pasajeros se vienen realizando de manera conjunta entre la Aeron√°utica Civil, la Armada Nacional, la Fuerza A√©rea Colombiana, la Polic√≠a Nacional, Cruz Roja, la compa√Ī√≠a Aires y dem√°s instituciones del Comit√© Regional para la Prevenci√≥n y Atenci√≥n de Desastres, Crepad".

Los familiares
Algunos familiares de las personas que iban en el avión se acercaron al Hotel Sheratton para recibir mayor información sobre sus seres queridos.

Las puertas del hotel estuvieron cerradas para los medios de comunicación, sin embargo, los familiares se reunieron en un salón y además de recibir información, algunos de ellos rezaron el rosario para pedir por la salud de sus familiares.

Nancy Marles, hermana de la pasajera del avi√≥n llamada Valeria, se√Īal√≥ que ella conoci√≥ del accidente porque recibi√≥ una llamada de su propia hermana que le alert√≥ lo sucedido.

Dijo que estaba a la espera de que las autoridades de Aires definieran si trasladaban a su familiar el mismo lunes o un día después.

También se mostró satisfecha con la atención que le brindaron a su hermana en San Andrés.

Otro de los familiares que se acercaron al hotel fueron los de la se√Īora Amar Fern√°ndez, que a sus 73 a√Īos muri√≥ de un paro cardiaco luego del accidente.

Ellos no quisieron hablar con ning√ļn periodista, pero s√≠ dijeron que eran familiares "de la √ļnica persona que muri√≥".

Ellos esperaron recibir información sobre el traslado del cadáver a Bogotá, pues éste se había complicado por desfavorables condiciones climáticas en San Andrés.

El se√Īor Jorge Cifuentes es el t√≠o de la menor de 11 a√Īos llamada Mar√≠a Camila Angarita, de quien el pron√≥stico es reservado por el delicado estado de salud en el que se encuentra.

El se√Īor Cifuentes explic√≥ que la ni√Īa iba a San Andr√©s de vacaciones con su mam√° llamada Noem√≠ Angarita, quien tambi√©n sufri√≥ lesiones, y la abuela, Mar√≠a Diva Lombo, que afortunadamente fue dada de alta porque no sufri√≥ heridas.

"All√° (San Andr√©s) est√°n esperando traer la ni√Īa cuando se mejore, pero por ahora ellas se quedan all√°, porque el tiempo est√° muy malo y est√°n esperando que mejore...Dicen que la ni√Īa tiene un trauma craneoencef√°lico y que ya fue intervenida", sostuvo Cifuentes.

Los familiares de quienes sufrieron lesiones graves están a la espera de que puedan retornar prontamente a sus hogares. Para ello se van a disponer de algunos aviones de la Fuerza Aérea y vuelos charter.

Estado de la brasile√Īa embarazada "corre alg√ļn grado de peligro"

La brasile√Īa Caroline Gon√ßalves, que est√° embarazada y era uno de los pasajeros del avi√≥n accidentado se encuentra "estable", pero su estado a√ļn corre "alg√ļn grado de peligro", dijeron a Efe fuentes m√©dicas.

María Elena Arango Zuluaga, gerente de la clínica Villareal de San Andrés, informó de que la paciente se encuentra "bajo monitoreo fetal permanente" y con atención continua de un especialista en ginecología y obstetricia.

"Ella est√° estable, pero por su condici√≥n mantiene alg√ļn grado de peligro. De hoy (lunes) a ma√Īana se tomar√° una decisi√≥n", indic√≥ la gerente del centro m√©dico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad