¿Hacia la cultura del fracaso? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 08:25 pm

¿Hacia la cultura del fracaso? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-13 00:31:03

¿Hacia la cultura del fracaso?

¿Hacia la cultura del fracaso?

La gloria máxima fue el 5 a 0 contra Argentina, y de ahí para acá casi todo ha sido amargo: la Selección Colombia –bajo múltiples acusaciones de desorden y caos - desilusionó al país en el Mundial del 94 perdiendo de una manera burda; Andrés Escobar fue asesinado por un autogol y la mafia permeó varios de los equipos de fútbol, sin tener la certeza de que ese fenómeno se haya superado completamente, aunque el Vicepresidente Santos ha tratado de hacer algo por sanearlo.

El país tuvo incluso un entrenador de la Selección Nacional que justificaba los fracasos diciendo que “perder también es ganar un poco”, queriendo decir que se adquiría experiencia perdiendo, para luego usarla para ganar, pero el país ya estaba lleno de un cinismo que le atribuía el significado burlón de que ganar y perder eran lo mismo para este técnico, desprestigiado después de alcanzar una gloria no vista hasta entonces en el deporte nacional.
 
La derrota el miércoles ante la Selección de Chile, es lo opuesto a la gloria del 5 a 0 contra Argentina. A Colombia la apabulló un equipo de calidad media. No fue solo una derrota más en la cadena de desilusiones y vergüenzas nacionales por cuenta del fútbol, sino una zurra que debería enseñarle algo a los colombianos.

Colombianos que a propósito y a pesar de lo que puedan decir algunos sectores de la prensa deportiva, deben soportar todos los domingos un torneo de fútbol profesional interno bastante mediocre y para quienes piensen lo contrario, basta con revisar los pobrísimos resultados obtenidos por los equipos nacionales en las copas de clubes como la Libertadores o la Suramericana de los últimos años, para corroborar lo dicho

Así, el proceso de las derrotas de los equipos nacionales cada vez se repite con más frecuencia. Luego cambian al Técnico, quien “esta vez sí va a funcionar” y buena parte de la prensa deportiva comienza a ver lo que no hay y a ensalzar a la Selección, la mayoría motivada por un patriotismo bien intencionado, y otra por el dinero, y el país termina autoengañándose y creyendo que “llegó el momento”, para luego sufrir una nueva desilusión.

Quizá la psiquis del fútbol debería ser estudiada por sicólogos y sociólogos para determinar si los colombianos también procesamos nuestra realidad política de la misma manera, y para tomar correctivos que impidan que sigamos conviviendo con la cultura del fracaso.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad