Ministros de Perú y Chile dialogan sobre homologación de gastos militares | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 06:03 am

Ministros de Perú y Chile dialogan sobre homologación de gastos militares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-16 21:24:50

Ministros de Perú y Chile dialogan sobre homologación de gastos militares

Ministros de Perú y Chile dialogan sobre homologación de gastos militares

En una rueda de prensa conjunta tras la reunión en el Cuartel del Ejército de Lima, Rey destacó que la visita de su homólogo chileno contribuye a promover el entendimiento mutuo y a relanzar las acciones mutuas para obtener un "auténtico" clima de paz y seguridad entre Perú y Chile.

Por su lado, Ravinet destacó que Perú y Chile llevan más de seis años conversando sobre la homologación de gastos militares, que su país ya comparte con Argentina.

Ravinet reiteró su defensa sobre la "transparencia" de las compras militares de Chile y consideró "aceptable" que su país destine un 1,3% del producto interno bruto (PIB) a sus fuerzas armadas.

Asimismo Ravinet confirmó la propuesta del presidente chileno, Sebastián Piñera, de pasar a vincular el presupuesto militar a un sistema plurianual, y que su país se encuentra en proceso de renovación de su Defensa antiaérea de mediana distancia.

Ravinet y Rey aprobaron hoy el acta de una reunión técnica que se celebró en julio pasado, donde se presentó un modelo de trabajo para homologar los sistemas de medición de gastos militares.

La intención de buscar homologar estos gastos se inició a raíz de un encuentro entre Ravinet y Rey en mayo pasado en Santiago de Chile, como un gesto de confianza mutua y meses después de que Perú iniciara una campaña internacional para reducir el gasto militar.

El ministro chileno, que se había reunido previamente con el presidente peruano, Alan García, reiteró que Chile "no tiene aspiraciones territoriales de ningún tipo" y que cumplirá con los fallos internacionales.

Los dos países mantienen un contencioso ante la Corte Internacional de La Haya por la delimitación de sus fronteras marítimas, lo que perjudicó las relaciones bilaterales en los últimos años.

Después de que Perú presentó la demanda en enero de 2008, Chile suspendió las reuniones bilaterales de cancilleres y ministros de Defensa, denominadas "2+2", aunque las intenciones de homologar los gastos militares representan un gesto de confianza, coinciden las autoridades de ambos países.

Durante la reunión que mantuvieron los titulares de Defensa, éstos también acordaron crear un grupo de trabajo para preparar una fuerza de paz combinada peruano-chilena con vistas a participar en las operaciones de mantenimiento de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Además, ambos firmaron un memorándum de entendimiento para establecer un sistema de apoyo mutuo en casos de desastres naturales, a cargo de las Fuerzas Armadas de los dos países, y evaluaron la creación de un grupo móvil del Pacífico Sudamericano donde participen otros países como Ecuador o Colombia.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad