Estatuto de oposición tiene presente y mira al futuro | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
19ºC
Actualizado 07:53 am

Estatuto de oposición tiene presente y mira al futuro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-17 05:00:00

Estatuto de oposición tiene presente y mira al futuro

Aunque no hay duda de que un estatuto de oposición le ayudaría al Polo Democrático frente a la aplanadora santista, producto del Acuerdo de Unidad Nacional, el gran potencial de esta iniciativa se verá en el futuro.
Estatuto de oposición tiene presente y mira al futuro

Así ven analistas y políticos del país la propuesta de ese movimiento de izquierda que comenzó a gestarse la semana pasada, cuando el ministro de Interior y Justicia Germán Vargas Lleras, comenzó un proceso de concertación con el único partido de oposición que tiene Colombia ahora.

Según David Roll, director del grupo de investigación de Partidos Políticos de la Universidad Nacional, con la llegada de Juan Manuel Santos a la Presidencia y por lo tanto de la Unidad Nacional, “se desbarataron los partidos, pues todos se sumaron a La U, la colectividad que apoya al Gobierno.

“Solo quedó el Polo Democrático, casi sin Gustavo Petro y así, la oposición será mínima. Eso quiere decir que el estatuto está diseñado para la oposición del futuro o para el mediano plazo”.

Sin embargo, Roll reconoce que el estatuto cumpliría, desde ya, con una función: le salvará la vida al Polo Democrático.

“Aunque no le veo un presente muy operativo, hay que hacer el estatuto para que esa pequeña minoría que se va a oponer, tenga los derechos que debe tener la oposición del futuro. Esta pequeña oposición va a tener un poquito más de presencia y no va a ser aplastada, las aplanadoras no van a acabar con ella”, afirmó Roll.

“Es necesario”

Con él coincide el analista político Juan Manuel Charry, al afirmar que “sí es bueno y necesario que se expida el estatuto, ya que se desarrollaría un criterio constitucional”.

A diferencia de Roll, Charry plantea que esta coyuntura política va a permitir expedir esa norma.“En años anteriores no se logró el consenso político ni las mayorías para hacer el estatuto que la oposición pidió en varias ocasiones. Se hicieron intentos que no lograron la expedición de la ley. Por eso pienso que la coyuntura política actual permite que el Gobierno lo convoque y que los opositores pidan garantías”.

Aunque los expertos son cautos con el tema, los políticos ven en el estatuto de oposición la oportunidad de que los opositores participen y tengan garantías.

Hay Optimismo

Guillermo Rivera, representante a la Cámara y vocero del Partido Liberal en esa corporación, afirmó que sintió en carne propia lo que significa ser un opositor sin garantías suficientes.

“En el Gobierno anterior hizo falta una legislación como esa, que diera garantías y que fuera un estatuto. Los debates de control político eran en igual número para la oposición y para los partidos de la coalición y yo pienso que la prioridad en el control lo debe hacer la oposición. También, la oposición debe tener prioridad en el acceso a la información”, afirmó Rivera, quien fue opositor en el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe y hoy hace parte del acuerdo de la Unidad Nacional.

Con él coincidió el antioqueño Carlos Alberto Zuluaga, presidente de la Cámara de Representantes y miembro del Partido Conservador, quien aseguró que desde su dignidad ha cumplido, “como debe ser”, con los derechos de las minorías.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad