¬ŅQu√© hacer si sac√≥ la c√©dula en otra ciudad y no la puede recoger? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-17 05:00:00

¬ŅQu√© hacer si sac√≥ la c√©dula en otra ciudad y no la puede recoger?

Caso: Hizo los tr√°mites de la c√©dula nueva en Venezuela hace un a√Īo, pero no se la han entregado todav√≠a.
¬ŅQu√© hacer si sac√≥ la c√©dula en otra ciudad y no la puede recoger?

Entidad: Registraduría Nacional del Estado Civil.

Denunciante: Pedro Otero.

Denuncia: Pedro Otero gestion√≥ hace un a√Īo la renovaci√≥n de su c√©dula de ciudadan√≠a en el municipio de San Crist√≥bal, en Venezuela, sin embargo, a principios de a√Īo, cuando quiso ir a reclamarla tuvo problemas para hacerlo, pues √©sta se encontraba en el vecino pa√≠s y el est√° radicado ahora en Bucaramanga.

Para resolver este problema, hizo en abril la solicitud para que le trasladaran el documento a la ¬ĎCiudad Bonita¬í, pero seg√ļn √©l, ¬ďesta es la fecha en la que todav√≠a no ha llegado¬Ē.

Pedro comenta que por esta situación ha tenido problemas durante este mes, pues no ha podido hacer trámites importantes en bancos y otras instituciones.

Además, este hombre asegura que un familiar suyo averiguó por su documento en Bogotá y le dijeron que éste no estaba listo todavía, lo que contradice lo que le expresaron aquí en Bucaramanga, donde le indicaron que la cédula ya estaba lista.

Respuesta: La delegada departamental de la Registradur√≠a Nacional del Estado Civil, Esperanza Mej√≠a, confirm√≥ que la nueva c√©dula de Pedro Otero ya est√° lista, pero ¬ďno est√° en Colombia, sino en Venezuela, pues el documento se entrega en el lugar donde fue expedido¬Ē.

Seg√ļn la funcionaria, en los casos en que la persona no puede ir a recogerlo, se puede pedir a domicilio para que le traigan el documento (a nivel nacional cuesta $20 mil y se hace llamando a la l√≠nea 018000 521112) o, en su defecto, debe solicitar el traslado del mismo, pero reconoci√≥ que ¬ďeste proceso es demorado¬Ē.

En el caso de Pedro, comentó la delegada, si ya hizo la petición, lo prudente es esperar a que llegue la cédula y, si le hace falta, sacar en la registraduría un certificado que indique que ya está en trámite o en proceso de entrega.

Mejía recordó que la entidad está trabajando en jornada continua de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. e instó a todos los que no han renovado su documento de identificación a que lo hagan lo antes posible.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad