Ecuador instalará radares en frontera con Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 07:22 pm

Ecuador instalará radares en frontera con Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-17 05:00:00

Ecuador instalará radares en frontera con Colombia

El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, aseguró que este año se instalarán en la frontera cuatro radares para el control limítrofe con Colombia, publicó ayer el diario El Telégrafo.
Ecuador instalará radares en frontera con Colombia

“Uno de los principales proyectos de las Fuerzas Armadas, hasta finales de 2010, es la colocación de los radares en la frontera norte, estos equipos permitirán una cobertura total”, indicó.

Los radares llegarán en noviembre y empezarán a funcionar en diciembre próximo. “Los equipos son de tecnología china y la inversión es de 80 millones de dólares”, dijo.

“Como parte del proyecto -añadió- Ecuador está adquiriendo equipos de alta tecnología para el mejoramiento de las comunicaciones desde el mando central, que es el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de los sectores de inteligencia”, precisó Ponce.

El funcionario resaltó: “Estamos complementando en estos meses el plan de adquisición de los 18 Súper Túcanos (de fabricación brasileña) que van a servir de apoyo para el patrullaje en la frontera”.

Además se trabaja en la “repotenciación de los helicópteros de la fuerza terrestre”, según el ministro, quien adelantó que en los próximos días se enviará una misión a China para concretar la compra de dos aviones de transporte militar.

VIGILANCIA COLOMBIANA ES “INSUFICIENTE”

El ministro de Defensa estimó insuficiente la estrategia de Colombia para vigilar la frontera común, por lo que insiste en que su vecino aumente la presencia militar en la zona.

Ponce señaló que una cita del mecanismo que coordina la cooperación en seguridad en el área limítrofe -Combifron- aún no se concretó por diferencias sobre el enfoque para vigilar ese territorio de 700 kilómetros en donde operan guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas.

Según el funcionario, la propuesta ecuatoriana es que “Colombia tenga una mayor presencia militar en la línea de frontera”, pero el argumento de Bogotá “es que ellos tienen otro tipo de estrategia para esa zona”.

“Ecuador considera que ese trabajo no es suficiente. Además, mantener a los 7 mil uniformados (en la frontera) le demanda al Estado (ecuatoriano) no menos de 100 millones de dólares anuales”, aseveró el ministro.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad