Seguimos con nuestros departamentos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-13 00:36:41

Seguimos con nuestros departamentos

Este artículo lo asigno a nuestros Departamentos sobre el Mar Caribe. Colombia tiene una muy buena extensión sobre este importante Mar de 1.600Kms, desde la Península de la Guajira, en la frontera con Venezuela hasta la frontera con Panamá.
Seguimos con nuestros departamentos

El Caribe es muy pobre en pesca, pero, sus costas son excelentes para la explotaci√≥n de salinas por la sequedad del ambiente durante la mayor parte del a√Īo, debido a los vientos alisios. En dicho mar se encuentran las islas de San Andr√©s y Providencia, que forman parte de nuestro territorio. Menciono las ciudades sobresalientes de Este a Oeste: Riohacha, Santa Marta, Ci√©naga, Barranquilla, Cartagena, Lorica y Turbo. Posee m√°s del 40% de las reservas de carb√≥n de Am√©rica Latina en el Cerrej√≥n de la Guajira.

Es el mar de los santandereanos, tiene las mejores playas: Santa Marta siempre ha estado presente en la historia de Colombia. Los santandereanos y todo el oriente nos acercamos directamente a su mar, a su bah√≠a, y la primera lecci√≥n directa de nuestro Libertador la o√≠mos sobre el terreno, en la hacienda de San Pedro Alejandrino, recorriendo su casa de campo que fuera de Don Joaqu√≠n de Mier, en jurisdicci√≥n de Mamatoco a una legua de Santa Marta; se conserva toda su estructura f√≠sica y su entorno est√° sembrado de grandes y centenarios samanes y cauchos que le dan sombra al pensamiento inmortal de quien fuera el fundador de cinco Rep√ļblicas y so√Īador de nuestra paz y de nuestra uni√≥n.

La costa Caribe ofrece la infraestructura adecuada para la actividad tur√≠stica nacional e internacional, sobresalen como √°mbitos tur√≠sticos los principales centros de recepci√≥n de visitantes en cualquier √©poca del a√Īo, a saber: Cartagena; Santa Marta; El Rodadero; El Parque Tayrona, cuyos sitios de inter√©s arqueol√≥gicos son Ciudad Perdida y pueblitos de la cultura Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta; Barranquilla y Puerto Colombia; Tol√ļ y Cove√Īas en el Golfo de Morrosquillo.

Dentro del conjunto de atracciones se destacan las artesanías ubicadas en San Jacinto y Taganga; y la orfebrería de Mompox. Son patrimonio histórico la ciudad amurallada de Cartagena de Indias y el centro histórico de Mompox. Como oferta de carácter natural están las playas, serranías, islas, bahías y volcanes de lodo. En el Golfo de Urabá, las poblaciones pintorescas de Capurganá y Sapzurro, se han convertido en polos de actividad turística.

El Ecoturismo es aquella forma de turismo especializado y dirigido, que se desarrolla en áreas con un atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible. Busca la recreación, el esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el estudio y la admiración de los valores naturales y de los espacios culturales desarrollados con estos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad