Santander erradicar√° brucelosis por regiones | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 10:48 am

Santander erradicar√° brucelosis por regiones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-17 05:00:00

Santander erradicar√° brucelosis por regiones

Con el fin de maximizar los recursos y a su vez dinamizar el control de la brucelosis en Santander, se pondrá en práctica una nueva metodología para frenar la incidencia de esa enfermedad en el departamento.
Santander erradicar√° brucelosis por regiones

Primero: se abri√≥ una bolsa de aportantes en b√ļsqueda de recursos econ√≥micos. Ese fondo cuenta con $400 millones aportados por la Gobernaci√≥n. Segundo: No se trabajar√° en hatos libres, sino en regiones y microrregiones libres de brucelosis.

Para ese propósito trabajarán unidos el ICA, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y la secretaría de Agricultura.

De acuerdo con Darío Echeverri Serrano, secretario de la Agricultura de Santander, el trabajar con zonas permite una labor que perdure más en el tiempo, ya que luego de la certificación el mantenimiento y control le pertenece al ICA.

¬ďSe hace un barrido de toda la zona, metodolog√≠a que permite ahorrar costos, ya que el ganadero no tiene que estar validando todos los a√Īos la certificaci√≥n y haciendo muestreos¬Ē, agreg√≥.

En la actualidad, de acuerdo con el funcionario, se está trabajando en la zona que comprende  Mogotes, Onzaga y San Joaquín, que deberá estar libre en cuatro o cinco meses.

Las otras

También en la zona de La Mesa de Los Santos, donde se tiene un trabajo alto a nivel de hatos.

Se puede iniciar labores, seg√ļn Echeverri Serrano, la zona de Guarumo, en Barrancabermeja; y San Rafael de Lebrija, Rionegro.

¬ďLa zona de Sabana de Torres es costosa por ser muy grande; sin embargo, se establecer√°n microzonas, pues desde hace varios a√Īos se viene trabajando en campa√Īas de hatos libres¬Ē, agreg√≥ el funcionario.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad