Un rayo sería el causante del accidente de un avión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-17 05:00:00

Un rayo sería el causante del accidente de un avión

Una mujer murió, 5 personas resultaron con heridas graves y otro centenar permanecían hospitalizadas con lesiones leves a causa del accidente de un avión que fue alcanzado por un rayo cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto de la isla de San Andrés.
Un rayo sería el causante del accidente de un avión

El suceso tuvo lugar cuando un Boeing 737-700 de la aerolínea Aires y que hacía la ruta Bogotá-San Andrés con 121 personas en su interior, se disponía a tomar tierra en esta turística isla y fue alcanzado por un rayo, lo que partió el aparato en tres.

Como consecuencia del accidente falleció Amar Fernández, al parecer de un paro cardíaco cuando era trasladada a un centro médico, 34 personas tienen heridas de gravedad, mientras que los demás pasajeros son atendidos en dos hospitales de la isla, confirmó a Efe el director de la Policía Nacional, general Orlando Páez Barón.

“La aeronave que cubría el trayecto Bogotá-San Andrés aterrizaba en medio de una intensa tormenta eléctrica, cuando un potente rayo habría ocasionado su descontrol en la cabecera de la pista”, informó, el coronel Gustavo Barrero, comandante del Grupo Aéreo del Caribe de la Fuerza Aérea Colombiana.

Páez informó que “se habilitaron como aeropuertos alternos el de Panamá y Managua”, en los países vecinos y cuyas costas están más cerca incluso que las colombianas.

Los heridos

“Hay cinco personas muy graves que están siendo intervenidas quirúrgicamente, una de ellas con un trauma severo de cráneo y tiene lo que se llama estallido visceral producido por estos accidentes”, dijo el director de la Policía Nacional, general Orlando Páez Barón.

De acuerdo a un comunicado de la Armada, “la Fuerza Aérea dispuso de un avión King 350 para el transporte de dos mujeres, una de 27 y la otra de 56 años, quienes serán intervenidas en el Hospital Naval de Cartagena debido a la gravedad de sus heridas”.

Una menor que sigue en estado grave, sin embargo, no será trasladada “por recomendación medica” y continuará siendo atendida en un hospital de la isla, agregó el comunicado.

Páez Barón precisó que los hoteles de esta isla han prestado camas, sabanas y otros elementos logísticos para la atención de los pacientes.

El director del Centro Clínico Internacional Villareal, Rafael Dau, confirmó que la mayoría de los pacientes atendidos en este centro no representan gravedad y están fuera de peligro.

Los extranjeros

AFP

Al menos 16 extranjeros figuran entre los 130 sobrevivientes de un avión de la aerolínea Aires, cuyo fuselaje se partió en tres impactado al parecer por un rayo.

Entre los extranjeros sobrevivientes figuran seis franceses, cuatro brasileños, cuatro estadounidenses y dos costarricenses, de acuerdo con los testimonios entregados a la AFP.

Todos ellos viajaban de vacaciones a San Andrés y aunque apenas sufrieron heridas menores, fueron examinados en dos centros hospitalarios de la isla.

Virginie Giroux, una profesora francesa de 28 años, residente en Colombia desde hace tres, confirmó que con ella viajaban cuatro conciudadanos más.

La embajada de Estados Unidos en Bogotá también informó sobre la presencia de cuatro ciudadanos de ese país en la aeronave que salió de Bogotá hacia San Andrés.

Ramiro Lobo, oficial del Ejército de Brasil, dijo por su parte que viajaba en la aeronave con su esposa y otros dos amigos, todos nacionales de ese país.

Una llamada

Nancy Marles, hermana de la pasajera del avión llamada Valeria, señaló que ella conoció del accidente porque recibió una llamada de su propia hermana que le alertó lo sucedido.

Dijo que estaba a la espera de que las autoridades de Aires definieran su traslado.

Iba de vacaciones

Jorge Cifuentes, es el tío de la menor de 11 años llamada María Camila Angarita, de quien el pronóstico es reservado por el delicado estado de salud en el que se encuentra.

Cifuentes explicó que la niña iba a San Andrés de vacaciones con su mamá llamada Noemí Angarita, quien también sufrió lesiones, y la abuela, María Diva Lombo, que afortunadamente fue dada de alta porque no sufrió heridas.

Presidente Santos lamentó accidente

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón lamentó el fallecimiento de la señora Amar Fernández, durante el accidente del avión Boeing 737-700 de la aerolínea Aires, ocurrido en el aeropuerto de San Andrés.

El Jefe de Estado se comunicó telefónicamente con el esposo de la víctima mortal, Luis Carlos Barreto, a quien “expresó sus más sentidas condolencias y ofreció el apoyo del Gobierno para enfrentar esta tragedia familiar”.

El Mandatario ha mantenido permanente contacto con las autoridades de la Aeronáutica Civil, la Gobernación de San Andrés y la Policía Nacional, a las cuales pidió “prestar la atención oportuna y necesaria a los heridos que dejó este accidente aéreo”.

Comisión investigará

El ministro de Transporte, Germán Cardona, y la comisión investigadora no han podido llegar a San Andrés por el mal tiempo.

Cardona descartó fallas técnicas de la aeronave que se accidentó en San Andrés y atribuyó a las condiciones climáticas el incidente.

“El avión era un avión nuevo, recientemente adquirido por Aires. (...) hace ocho días había sido revisado y había cumplido con todos los protocolos de mantenimiento. En principio se me ocurre pensar que fue un lamentablemente accidente”, dijo Cardona.

Testimonios

María Carolina Carrillo

Abogada de Bogotá

“Estamos dando gracias a Dios por la vida, imagínate, en el día de mi cumpleaños, explicó a la AFP, viajaba a San Andrés para celebrar en compañía de mi novio. Sentimos fuertes turbulencias y, una vez ocurrido el accidente, pudimos salir caminando por nuestros propios medios. Ya afuera del avión nos dimos cuenta de la magnitud del choque”.

Virginie Giroux

Profesora francesa

“Tuvimos la impresión de que el avión llegaba muy, muy rápido. Ni sentimos el contacto con la pista, solo vimos todo volar y explotar. Aseguró que antes de aterrizar vimos uno o dos rayos y llovía con mucha intensidad”.

Ramiro Lobo

Brasilero

“Creímos que el avión iba a explotar porque la gasolina comenzó a regarse por el lado izquierdo. Salimos como pudimos con mi esposa y corrimos. Afortunadamente llegaron los bomberos y socorristas y nos ayudaron”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad