Palabras inútiles | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Ene 22 2018
21ºC
Actualizado 07:34 pm

Palabras inútiles | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-17 05:00:00

Palabras inútiles

Palabras inútiles

El capitalismo de la violencia, el terror, el miedo es su gran negocio, ¿Quiénes pueden ser los interesados en que el Presidente corrija la plana inaugural, la que ha permitido recuperar por ahora la institucionalidad, las relaciones con los vecinos, y hasta plantear la posibilidad de soluciones no militares con las guerrillas? Existen muchos candidatos para la autoría del atentado, pero sin duda los adictos a las ultra soluciones son los más opcionados. Dicen algunos estudiosos de las organizaciones terroristas, que una de sus principales características es manipular la publicidad a través de la reivindicación de los atentados. Es más, suelen a veces anunciarlos con anterioridad, como ETA, IRA, Al Qaeda. Dicen también que las organizaciones recalcitrantes de ultra derecha guardan silencio. Más que contra Caracol, el atentado es contra el nuevo estilo del gobierno de “unidad nacional”, aunque existe una constante histórica de ataques a los medios, a la libertad de expresión.

Cabe esperar que el gobierno nuevo no caiga en la provocación y en la tentación de la respuesta deseada por los ultras responsables de la acción terrorista. Como dice Zvetan Todorov en su estudio sobre el terrorismo contemporáneo, el miedo a los bárbaros es lo que nos hace bárbaros, lo que nos lleva a aceptar que el fin justifica los medios, que ha sido una política utilizada para justificar las violencias que nos azotan hace varias décadas. Son, entonces, los DD.HH los grandes sacrificados. El reto para el gobierno es inmenso, no creo que lo hayan cogido con los pantalones abajo, y es de esperar más barbarie de quienes no se avienen a aceptar que el país tiene que cambiar en un marco de justicia eficaz, de decencia política y de restablecimiento de la dignidad humana de todos.

***

Post scriptum: Es incomprensible que el Secretario de la ONU haya designado al ex presidente Uribe, por su reconocido apoyo al régimen sionista de Israel, para que investigue la matanza en el barco Libio que llevaba ayuda humanitaria a Palestina. Es como llamar a Cano para que investigue la Operación Jaque.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad