“Recalentamiento global” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:51 am

“Recalentamiento global” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-17 05:00:00

“Recalentamiento global”

“Recalentamiento global”

De muy niños jugábamos en las escalinatas del pedestal del General Santander. La estatua lucía en la parte oriental del parque como figura prócera de nuestra historia. El Hombre de las Leyes se veía imponente. El monumento es obra del escultor francés Raoul Verlet. Fue inaugurado el 6 de enero de 1926 con motivo de la visita que hizo a la ciudad el señor Presidente de la República, General Pedro Nel Ospina; la placa conmemorativa fue elaborada por Luis A. Céspedes y los candelabros importados de Francia. El marmolista Miguel Vicente Rueda dio los toques finales a la estatua. La escalerilla de mármol blanco traída de Italia fue retirada ya hace varias décadas.

Por muchos años, en la parte occidental del parque, existió el escudo de nuestra Patria construido con plantas y flores. En los años setenta la Compañía del Acueducto de Bucaramanga, S.A. regaló una hermosa fuente de agua ornamental que con el tiempo fue abandonada.

Recordemos el Museo de D’Orsay en París, a la orilla izquierda del Sena casi al frente de Louvre, donde funcionó la estación del tren a comienzos del siglo anterior. Allí se encuentra la escultura de la esbelta “Joven Tarantine”, de Alexandre Schoeneverk esculpida en 1871 y la de Narciso de Paul Dubois que data de 1868. La representación artística de una figura humana desnuda es lo más difícil de elaborar en las artes plásticas. Un desnudo requiere el total conocimiento de la anatomía y la etnia predominante del cuerpo humano esculpido.

Coletilla. El famoso aforismo de Oscar Wilde reza: “Cuando los críticos no están de acuerdo con la obra, es porque el artista está de acuerdo consigo mismo”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad