Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Descubren nueva especie de mico zogui zogui | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-17 05:00:00

Descubren nueva especie de mico zogui zogui

Una expedición científica reveló una nueva especie de mico zogui zogui, Callicebus caquetensis, anunció Conservación Internacional. No obstante, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia quienes descubrieron el nuevo primate, consideran que probablemente se encuentre críticamente amenazado debido a la destrucción del bosque donde habita y al reducido tamaño de su población.
Descubren nueva especie de mico zogui zogui

Por muchos años, fue imposible viajar al río Caquetá debido a la inseguridad. Cuando la violencia decreció hace cerca de tres años, Javier García, un nativo del Caquetá, pudo viajar al alto río Caquetá, y usando GPS, buscando a pie y escuchando las vocalizaciones, encontró 13 grupos de la nueva especie. Los micos zogui zogui o tocones como grupo tienen una de las más complejas vocalizaciones en el reino animal y la utilizan cada mañana para marcar su territorio.


Características

• El Callicebus caquetensis tiene el tamaño de un gato.

• Su pelaje es de color grisáceo-café, pero no tiene la banda blanca en su frente, como muchas otras especies de Callicebus.

• Su larga cola esta moteada de gris.

• En sus mejillas tiene una frondosa barba roja.

• Los grupos familiares de esta especie permanecen juntos en grupos de hasta cuatro individuos y pueden observarse en los árboles cercanos a algunos de los principales ríos en el Caquetá.

 

Críticamente amenazada

Tanto el pequeño tamaño de su población y el hábitat fragmentado deberían ser argumento para clasificar a Callicebus caquetensis como una especie Críticamente Amenazada (CR), de acuerdo a los criterios de la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo cual significa que enfrenta un extremadamente alto riesgo de extinción en el medio silvestre en el inmediato futuro.

Preocupación compartida por la nueva Ministra de Medio Ambiente, Sandra Bessudo, quien expresó: ¨El país no puede seguir asumiendo el riesgo de perder sus valores naturales que aún sobreviven. El esperanzador hallazgo de este bellísimo animal nos debe servir de aliciente para tomar las medidas más adecuadas para garantizar su preservación. Dentro de las prioridades del ministerio se encuentra el fortalecer y actualizar todo lo pertinente a las especies amenazadas del país y a promover acciones dentro de la institucionalidad gubernamental y no gubernamental para que podamos garantizar su supervivencia”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad