Morales apela al diálogo en pleno conflicto político | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 08:41 pm

Morales apela al diálogo en pleno conflicto político | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-13 00:42:41

Morales apela al diálogo en pleno conflicto político

El presidente de Bolivia, Evo Morales, urgió ayer a la oposición a iniciar el diálogo para contener la violenta crisis política que se cobró ocho muertos y un centenar de heridos; mientras crecen los llamados internacionales para pacificar el país.
Morales apela al diálogo en pleno conflicto político

Al creciente clima de tensión interna que vive estos días su país, Morales agregó un fuerte roce diplomático con Estados Unidos al ordenar la expulsión en un plazo de 72 horas del embajador en La Paz, Philip Goldberg, bajo la acusación de conspirar y promover la división en Bolivia.

En forma recíproca, el Gobierno de Washington decidió expulsar más tarde al embajador de Bolivia en su país.

El Jefe de Estado asegur√≥ que ¬ďseguir√° apostando por el di√°logo, por la dignidad y la unidad del pa√≠s pese a la provocaci√≥n¬Ē que, seg√ļn su gobierno, impulsan prefectos y l√≠deres civiles de cinco de los nueve departamentos, donde se registran duras protestas.

El Mandatario izquierdista ratificó una invitación al prefecto opositor de Tarija, Mario Cossío, en representación de sus colegas de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca, para iniciar un cabildeo ayer en La Paz que desactive la crisis política y la violencia. La invitación fue aceptada por el prefecto de Tarija, Mario Cossío.

síntesis
Respaldo internacional

Varios países latinoamericanos, la Iglesia Católica, el Defensor del Pueblo, activistas de derechos humanos, y representantes de organizaciones multilaterales como la OEA, Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) demandaron a oficialistas y opositores una tregua y la necesidad de un diálogo para destrabar la crisis política.

Mientras, la situaci√≥n interna parec√≠a volver paulatinamente a la normalidad y las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina estaban completamente normalizadas luego de algunas horas de cortes de suministro, seg√ļn inform√≥ el viceministro de Comercializaci√≥n de Hidrocarburos, William Donaire.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad