Construirán nuevo puente que une a Santa Rosa del Sur con minas de oro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Viernes 28 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
2010-08-17 05:00:00

Construirán nuevo puente que une a Santa Rosa del Sur con minas de oro

Construirán nuevo puente que une a Santa Rosa del Sur con minas de oro
El plan de contingencia ya entró a operar con la construcción de un puente alterno que permitirá el flujo de vehículos.

La emergencia ocasionada el pasado 1° de agosto por la destrucción del puente que comunica al casco urbano de Santa Rosa del Sur con la zona minera del sector, fue analizada por el Gobierno Departamental, quien tras reunirse con una comisión de mineros y el alcalde José Cendales Moreno, ordenó la reconstrucción de la estructura.

“Vamos a gestionar los recursos para la reconstrucción del puente. Iniciaremos una licitación para escoger a la empresa que se encargue de la obra. Esperamos que los trabajos se inicien en tres o cuatro meses, por ahora iniciaremos los estudios y los diseños”, aseguró Jorge Mendoza Diago, gobernador (e) de Bolívar.

Según el alcalde de Santa Rosa del Sur, José Cendales Moreno, su administración construirá un puente provisional, mientras es terminada la nueva estructura.

“Ya iniciamos un plan de contingencia para abrir un paso provisional. Será un puente bajo de madera para permitir el paso de vehícu-

los, camionetas con capacidad de dos toneladas. Esperamos que esta semana esté terminado”, advirtió el mandatario.

Cendales Moreno indicó que el Gobierno Departamental se comprometió con el desembolso de $400 millones, de los cuales $250 millones serán invertidos para la reconstrucción del puente colapsado, y los $150 millones restantes serán utilizados para combustible, alimentos y material de movilización.

Mineros a la espera de soluciones

El presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, Fedeagromisbol, Teofilo Acuña, manifestó que la Gobernación de Bolívar se comprometió en la búsqueda de soluciones inmediatas a la problemática. “En conjunto con la Alcaldía de Santa Rosa del Sur, la Gobernación de Bolívar se comprometió en el suministro de combustible para la movilización de la carga de los mineros y el aprovisionamiento de alimentos. La Alcaldía se comprometió con el aporte de maquinaria para el arreglo de la vía, en la que la misma comunidad aportará su mano de obra”, indicó Acuña.


Habrá operativo a minas ilegales

El gobernador (e) de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, señaló que en los próximos días serán adelantados operativos de control a minas ilegales. Según Mendoza Diago, alrededor de 60 minas de cinco municipios del Sur de Bolívar ya están detectadas y serán inspeccionadas. “Se presenta la explotación ilegal, que ocasionan el deterioro del medio ambiente. El próximo jueves me reuniré con los ministerios de Minas, Medio Ambiente, Defensa, y la Procuraduría Generar de la Nación, con el fin de diseñar los operativos. Existen retroexcavadoras ilegales que contaminan los cuerpos de agua”, aseguró el Gobernador.

Corregimientos incomunicados

La difícil situación tiene incomunicados desde hace dos meses a los corregimientos: San Pedro Frío, Mina Caribe, Mina Mocha, Mina Fácil, Mina Chocó, Mina Piojo, Mina Cangrejo, Mina Pista, Mina Gallo, Mina Central, Mina Viejito y Mina Paraíso; se produjo por los efectos de la ola invernal que azota a la región en los últimos meses.

 

Publicada por
Marcelo Almario Chávez / redaccionbca02@vanguardia.com
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones